Redacción/El Gobierno de España ha admitido la petición del Gobierno de Canarias al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para aplazar durante un año la puesta en marcha en el archipiélago de la Orden ICT 370/2021 que obliga a los vehículos de transporte terrestre de productos refrigerados someterse a un control técnico en una estación de ensayo especializada en túneles de frío que actualmente no existen en Canarias. La nueva normativa obligaba a los camiones frigoríficos que circulan en Canarias a pasar revisión en la Península.

La petición del Gobierno autonómico fue registrada el pasado mes de noviembre y permitirá la excepción temporal de esta orden en el archipiélago mientras se instala en las islas un túnel de frío que posibilite estas inspecciones y evitar que los profesionales canarios tengan que desplazarse a la península para estas revisiones. El Gobierno de España ha realizado ya la modificación a la Orden ICT 370/2021 que hoy mismo ha pasado ha exposición pública.

Según datos aportados por la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, el traslado de un vehículo hasta la península y la inspección, puede significar un coste medio de entre 8.000 y 10.000 euros.

Banner Don Din pie

Esta excepción a la norma general ha sido solicitada por la Consejería autonómica de Transportes considerando que en el archipiélago no existen actualmente estaciones de ensayo con túneles de frío, lo que obliga a los transportistas de las islas a desplazarse hasta la península a pasar esas revisiones, con el consiguiente coste económico. 

Según ha informado, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ya hay varias empresas interesadas en instalar una de estas estaciones de ensayo en canarias “unas instalaciones que estarían en funcionamiento en el plazo de un año”.

Franquis ve cumplido así, el compromiso adquirido con la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias para presentar ante el Gobierno de España esta solicitud de los profesionales canarios del sector.