Redacción/El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha presentado hoy los nuevos vehículos y uniformes de trabajo de estos equipos de intervención en incendios forestales, en un acto realizado en la isla de La Palma, donde ha destacado el incremento presupuestario de 2 millones de euros de 2019 hasta los 10,2 millones en el Presupuesto 2023, que ha permitido extender el periodo de trabajo de estas unidades desde los seis meses en el año 2018, a los 365 días en la actualidad he incrementar el numero de efectivos de 83 a 125, además de incorporar nuevos medios y vehículos especializados. Los equipos EIRIF tuvieron una destacada actuación durante la erupción volcánica de la isla de La Palma. 

Los EIRIF son unidades helitransportadas especializadas con base en La Gomera, La Palma y El Hierro, creadas por el Gobierno de Canarias en 2017 como apoyo a los medios insulares en la lucha de incendios forestales, con capacidad de actuación suprainsular.

El acto de presentación de estas mejoras en los equipamientos y en personal ha estado presidido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la participación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, y el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez.

El presidente de Canarias, durante su intervención en la base EIRIF en La Palma, recordó la gran labor realizada por los EIRIF durante la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la que colaboraron con tareas vitales como la retirada de cenizas en los accesos y espacios urbanos, el apoyo técnico al Puesto de Mando Avanzado o el acompañamiento a particulares a zonas de exclusión para la retirada de enseres personales.

Banner veterinaria pie

En cuanto a la nueva equipación, se han adquirido dos nuevos vehículos autobombas forestales, con capacidad de carga de agua a 3.900 litros, con prestaciones adaptadas al territorio insular y con protocolos de trabajo establecidos que implantan mejoras operativas que proporcionan más autonomía a los efectivos y suponen un refuerzo importante de seguridad durante cualquier intervención; 15 vehículos ligeros todoterrenos de intervención, y 3 camiones vehículos multifuncionales para labores de selvicultura de prevención. 

También se han renovado los uniformes de trabajo para mejorar la seguridad, comodidad y protección de los integrantes del equipo ante cualquier incendio forestal, aumentando a su vez la superficie de alta visibilidad de estas prendas y sustituyendo los cascos de intervención por un modelo de mejores características de autoprotección.

Los equipos EIRIF contaran a partir de ahora de dos nuevos helicópteros ligeros que proporcionarán el rápido transporte de estos equipos a cualquier isla, con sistemas de lanzamiento directo de agua en incendios forestales y captación de imágenes en tiempo real, minimizando los tiempos de respuesta y el acceso a las zonas de trabajo. Así mismo, se han adquirido estaciones meteorológicas portátiles y una flota de 10 drones para aumentar las capacidades de gestión de seguridad durante las intervenciones sobre el terreno. Estos equipos facilitarán en gran medida las labores de planificación de los tratamientos selvícolas o las tareas de restauración en áreas afectadas.