Redacción/Se trata de servicios con disponibilidad de un aparato sanitario situado a la altura adecuada, un dispensador de jabón y papel higiénico, un enjuagador de bolsa (ducha de mano de pequeño calibre conectada al agua) y dos colgadores de bolso o ropa, que en el caso del aeródromo herreño están ubicados en la zona de llegadas, frente a los mostradores de alquiler de coches, con el fin facilitar el paso por estas instalaciones de personas ostomizadas. El Aeropuerto de El Hierro cuenta con dos aseos destinados a este fin. Los ocho aeropuertos canarios han puesto en servicio aseos para pasajeros ostomizados. 

Aena en Canarias pone en servicio una veintena de aseos adaptados para atender las necesidades de las personas ostomizadas en su red de aeropuertos,  todo ellos ya en funcionamiento y ubicados en las zonas de llegada, facturación y embarque de los aeropuertos insulares. Para la adecuación de estos servicios, se ha contado con el asesoramiento de varias asociaciones relacionadas con enfermedades inflamatorias, intestinales y de ostomía, que han aportado sugerencias de cara a su correcta habilitación, entre ellas, que la señalética especifique que son instalaciones de uso exclusivo para personas ostomizadas. 

Alrededor de 70.000 personas son portadoras de una ostomía en en España, 3.200 de ellas en Canarias, según los datos de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN). 

Banner veterinaria pie

El Aeropuerto de Gran Canaria, cuenta con cuatro aseos para personas ostomizadas: dos en la zona de embarque y otros dos en la zona de facturación; El Aeropuerto de Tenerife Sur cuenta con dos de estos aseo adaptados, uno de ellos en zona pública de llegadas (próximo al filtro de seguridad) y otro en la zona de embarque, junto a la puerta B31. En el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se han adaptado dos servicios para personas ostomizadas, uno en el aseo PMR de la zona de embarque de la terminal 2 y otro en el aseo PMR de la zona de embarque norte de la terminal 1 (frente a la puerta de embarque 12). En el caso de Fuerteventura, se han habilitado dos servicios para personas ostomizadas, uno en la zona de facturación sur (junto a la farmacia) y otro en la zona de embarque (junto al punto de restauración Burger King). En el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se han instalado cuatro aseos, uno de ellos en la zona de salidas, otro en sala de recogida de equipajes (junto a la cinta 5) y otros dos en la zona de embarque: uno en embarque insular, en la planta cero, y el otro en embarque nacional, en la primera planta. Todos ellos, ubicados dentro del aseo para PMR. 

El Aeropuerto de La Palma se ha instalado un aseo en el núcleo central de escaleras, en la planta S2, en zona de llegadas y otro en la parte sur de la sala de embarque, cerca de la terraza, próximo a las puertas de embarque 1, 2 y 3; El Aeropuerto de El Hierro se han instalado dos aseos destinados a este fin, ambos ubicados en zona pública de llegadas; En el Aeropuerto de La Gomera el aseo adaptado se encuentra en zona pública, muy cerca de los mostradores de facturación dentro del servicio para PMR.