Redacción/Un hijo ilustre de El Hierro, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y el mayor estudioso y especialista en pintura flamenca y una dilatada trayectoria, currículum profesional y científico, destacando su labor profesional desempeñada en el Museo del Prado, en Madrid. A Padrón le fue otorgado el pasado mes de diciembre la Medalla Municipal de Honor en su máxima categoría de oro y el nombramiento de Hijo Predilecto de Valverde por los extraordinarios méritos que concurren en su persona.

Matías Díaz Padrón nació en la Villa de Valverde en 1935 y se desplazó primero a Gran Canaria y más tarde a Madrid. Fue consejero técnico del Museo del Prado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1967 hasta 1976 es profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorpora al Museo del Prado como conservador, donde se encarga de la revisión y estudio de los depósitos de pintura, lo que tiene como resultado el hallazgo de numerosas obras inéditas, y realiza el catálogo y es comisario de diversas exposiciones. 

En 1980 obtiene la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado. Entre 1989 y 1995 imparte cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Es miembro de l'Académie Royale d'Archéologie et d'Historie de l'Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le ha concedido el Premio Canarias en Patrimonio Histórico, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura.

Florifauna Mascotas

En el año 2008 el Gobierno de Canarias le otorgó el Premio en Patrimonio Histórico e Investigación a este ilustre hijo de El Hierro, al que según los críticos se le considera la máxima autoridad en pintura flamenca, que desde su cargo de Conservador del Museo del Prado lo sabía y sabe todo sobre Ruben, Van Dyck, Rembrandt y todos sus coetáneos. El prestigio de Matías está justificado en más de 300 descubrimientos, considerándolo el especialista de arte del siglo XVII más importante del mundo, además de pertenecer a instituciones de alto calado científico, artístico, cultural, desde el Centro de Investigaciones Científicas hasta la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de bienes del Patrimonio histórico español. 

El presidente insular, Alpidio Armas, ha mostrado su pesar por la pérdida de Matías Díaz, "un herreño universal y una eminencia mundial en materia de arte, al que le debemos el conocimiento de esta isla en todos los foros donde acudió y en las miles de entrevistas en las que participó, poniendo siempre como exponente de su vida el haber nacido en su isla de El Hierro".