Redacción/Una actividad en pro de la conservación y defensa de la biodiversidad y los valores naturales que se llevara a cabo con la participación de representantes de la Fundación Starlight, la asociación SEO/BirdLife y la Reserva de La Biosfera El Hierro. Las jornadas se desarrollaran en las ecoáreas de Las Puntas (La Frontera) y de La Caleta (Valverde), en la isla de El Hierro, en las noches del 4 y  5 de noviembre.

Estas actividades contarán con la participación de miembros de los Grupos Motores de estas ecoáreas y de las administraciones públicas locales, Cabildo y los ayuntamientos de La Frontera y Valverde. 

Durante la observación estelar,  se revelarán los motivos y la importancia de contar con unos cielos libres de contaminación lumínica y ambiental. Para la actividad se procederá al apagado del alumbrado público y se contará con la actuación musical de miembros de la “Asociación Patrimonial La Tierra que Suena”. La actividad contará además con la presencia de invitados especiales, miembros del Órgano Científico de La Reserva de La Biosfera El Hierro, que se encuentran en la isla para conmemorar el Día Internacional de Las Reservas de La Biosfera.

Vifel Sisten 320x71

La Fundación Starlight ha puesto recientemente en marcha una iniciativa para la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS 18, que aboga por la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas; SEO/BirdLife, por su parte, se encuentra desde el pasado 15 de octubre inmersa en la campaña que cada año organiza para sensibilizar sobre los efectos de la contaminación lumínica en las aves marinas, al ser desafortunadamente muy numerosas las pardelas que en esta época del año, en la que inician su primer vuelo caen desorientadas y terminan accidentándose debido a la cantidad e intensidad de las luces de algunas poblaciones costeras.

Los vecinos de Las Puntas y de La Caleta de quienes parte esta iniciativa, en el seno de su participación en el Proyecto Ecoáreas-Mardetodos, han valorado muy positivamente la colaboración e implicación de las administraciones públicas locales en el impulso de iniciativas de este tipo que ponen de manifiesto una sensibilidad especial por los valores y encantos naturales de la isla.