Redacción/Una acuerdo por el que la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias, dará soporte logístico y asistencia técnica a SCL Ganaderos de El Hierro con el objetivo de fomentar su capacidad competitiva y comercial. La Cooperativa SCL Ganaderos de El Hierro fue fundada en 1981 y conformada por 736 socios, con el objetivo de promover la producción local defendiendo un modelo económico de proximidad. Su actividad principal es la elaboración y comercialización de quesos. 

El acuerdo fue rubricado el pasado miércoles, 26 de octubre, de manos del consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita; el presidente de la cooperativa herreña, Javier Padrón; y la gerente de esta cooperativa, María Alejandra Hernández, quienes destacaron la importancia de apoyar y fortalecer el modelo cooperativo en El Hierro.

El acuerdo forma parte de la estrategia de fomento del cooperativismo y asociacionismo en sector agroalimentario canario, y supone un importante apoyo a la SCL Ganaderos de El Hierro a través de una consultoría externa canaria especializada que elaborará un informe sectorial, un análisis financiero y organizacional, así como la redacción de un plan estratégico para el incremento de la actividad del sector primario de la zona. Durante el proceso y la implantación del Plan se llevará a cabo un proceso de acompañamiento a la entidad herreña. 

Multitienda Frontera pie

Pablo Zurita destacó la importancia que tiene la empresa pública “para ayudar y asesorar a través de consultoras especializadas a las cooperativas que lo necesiten, entendiendo la importancia de contar con ese apoyo y eficiencia”. El consejero delegado de GMR Canarias recordó que “se trata del tercer convenio de este programa, el cual se ampliará a otras cooperativas y asociaciones de productores del sector primario y agroalimentario del archipiélago, enmarcándose en los objetivos del nuevo departamento de Fomento del Sector Primario de la empresa pública para fortalecer el tejido cooperativo y asociativo de Canarias”. 

Por su parte,  el presidente de la SCL Ganaderos de El Hierro, Javier Padrón, apunto que “es de suma importancia para nosotros contar con el apoyo de GMR para la formulación de un plan estratégico que nos permita identificar las variables que afectan al desarrollo de la cooperativa y, así, hacerle frente de una manera correcta”. En esta línea apuntó “que nos servirá de guía para trasmitir de una forma clara la visión y misión de esta cooperativa de ganaderos para que trabajadores, asociados y  clientes estén orientados en un mismo sentido”.