Redacción/El colectivo muestra su rechazo ante lo que a calificado de “nuevo engaño de Marruecos”, cuando anuncio que iba a instalar centrales nucleares de apenas 10 MW. (megavatios) para generar electricidad a pequeña escala y suministrar agua desalada para sus cultivos. “Una central nuclear de 10 MW. a 200 Km. de Canarias con la aprobación de la OIEA”.

Según denuncia la PMC, “Marruecos volvió a repetir lo que viene haciendo que no es otra cosa que mentir”, puesto que recientemente el Reino de Marruecos ha informado va a construir una central nuclear de 600 MW. con la ayuda de Europa y donde la Unión Europea (UE) aportaría financiación necesaria para la construcción de esta central con la finalidad de que Marruecos suministre energía a través de un cable submarino al continente europeo, y el establecimiento de en un cementerio de residuos, en el desierto lo suficiente lejos de Europa. 

“La UE brindará su concurso para instalar unos amplios y modernos cementerios nucleares en el interior del desierto”.

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido la Plataforma por el Mar Canario, ha denunciado que España no  ha emitido ningún rechazo para no molestar a su socio Mohamed VI, a sabiendas de la repercusión para Canarias que pasaría de ser una región absolutamente desnuclearizada, a convertirse en una región totalmente nuclearizada. 

“El mar, el viento y los sirocos trasladarán al archipiélago los residuos radiactivos que se generen en Marruecos. La simple existencia de centrales nucleares creará un escenario de incertidumbre que afectará gravemente a archipiélago, no solo turísticamente, sino en el hipotético caso de fuga radioactiva sería significaría el desastre y la muerte para Canarias en todos sus sectores” denuncia la plataforma.

“Es posible que el precio a pagar por alargar el despilfarro energético sea la desaparición del archipiélago canario, tal y como lo conocemos” expresa Domingo Martín Afonso, Presidente de la Plataforma por el Mar canario.