Redacción/Una veintena de expertos vinculados a la investigación, conservación y cambio climático, personal técnico del Gobierno de Canarias, del Cabildo de El Hierro y entidades científicas, han participado hoy en este encuentro celebrado en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde), para evaluar los resultados preliminares del Proyecto “Guanclima El Hierro”, desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales. El encuentro ha contado con a presencia de la directora general del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera.

El objetivo de este encuentro, se centra en reforzar las medidas de resiliencia y de conservación de yacimientos y bienes culturales de los tres municipios herreños potencialmente afectados por impactos del cambio climático, como el incremento del nivel de mar, inundaciones fluviales, correntías, erosión fluvial, eólica y potencial, entre otros.

El Hierro alberga numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos, recogidos en el “Inventario etnográfico y arqueológico” de la isla, un  trabajo que incluye tanto yacimientos y vestigios arqueológicos vinculados a la población bimbache o bimbape, como a enclaves, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico, elementos analizados por el equipo de “Guanclima”.

Banner Don Din pie

La concejal de Cultura y turismo Rosana González, explica tras asistir al taller, la importancia de establecer los criterios que marcarán la conservación de los bienes herreños, elementos que nos conectan con nuestros orígenes, teniendo un interés educativo, patrimonial y turístico.

Los resultados del Taller serán incorporados en la Memoria Final del Proyecto, que prevé su finalización el próximo mes de noviembre de 2022, incorporando posibles medidas de resiliencia y conservación para los yacimientos y bienes culturales, así como propuestas normativas, educativas y de innovación tecnológica.