Redacción/La consejería de regional de Patrimonio cultural apoya el trabajo de este colectivo que desarrolla varios proyectos para difundir el legado cultural presente en esta población del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera. La asociación desarrolla entre otros proyectos, un trabajo de investigación y recopilación de la toponimia local como Tajutanta, Hoya de Anamosa, Calzada de Amansaguapos, Roque Bermejo, el Gretima, la Gorgolina, Tigotés, etc., así como la recuperación de los senderos tradicionales para localizar con exactitud los diferentes lugares que permitieron prosperar a los vecinos y vecinas de la localidad.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitó ayer, 29 de septiembre, el pueblo de Sabinosa para conocer de primera mano, la labor que está desarrollando la Asociación “Sabinosa, un sentimiento” centrada en la investigación, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural e histórico del pueblo, a través de la partida económica anual del Gobierno de Canarias destinada a entidades culturales del archipiélago.

Durante la visita, Perera recorrió esta localización personas que participan y colaboran con este colectivo, y manifestó su compromiso con este tipo de iniciativas “porque posibilitan la gestión patrimonial directa por parte de las personas que realmente son las que cuidan y custodian ese patrimonio”. la Consejera, insistió en la idea de que “hay que integrar a las asociaciones culturales dentro de la gestión institucional del patrimonio porque son estas personas las que conocen de primera mano todo el patrimonio que han generado durante siglos”.

Herminio Sánchez, presidente de “Sabinosa, un sentimiento”, agradeció la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y a toda los vecinos por su colaboración en las distintas iniciativas que se están llevando a cabo. Se trata de una “oportunidad única para recuperar el legado de la gente mayor del pueblo e implicar a la juventud en su cultura”.

Banner veterinaria pie

La asociación en la actualidad trabaja en la restauración de industrias artesanales, de las que esta población disponía antaño, con diferentes negocios tradicionales que conformaban la economía local como tiendas de víveres, hornos de pan y repostería, carpinterías, etc. Estos espacios están siendo restaurados y reacondicionados para poder ser visitados en rutas de etnográficas propuestas por el colectivo. Otro proyecto es el “Homenaje a la mujer rural” para poner en valor el papel esencial e imprescindible de las vecinas que tuvieron que redoblar sus esfuerzos para la obtención de recursos económicos. 

En el caso del pueblo de Sabinosa, se trata de un núcleo alejado de los centros educativos, donde muchos estudiantes tuvieron que trasladarse a Valverde para poder formarse. Esto significó un importante coste económico para las familias, por lo que surgió la iniciativa de que cada madre del pueblo se desplazara una semana a la capital para preparar, de modo conjunto y solidario, la comida de todo el alumnado del pueblo.

El colectivo con el desarrolla de estas iniciativas, pretende dinamizar la actividad cultural y económica del pueblo de Sabinosa mostrando cómo su patrimonio cultural constituye una fuente de diferenciación útil para solucionar problemas sociales actuales como el despoblamiento.