Redacción/Unas jornadas que se desarrollan en el día de hoy en la sala de reuniones de las Oficinas de Extensión Agraria en La Frontera, en horario de 16:00 y las 20:00 horas, con ponencias de especialistas. Una acción formativa destinada a implementar las tecnologías de cultivo en las labores habituales de los productores de piña tropical. 

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado que El Hierro cuenta en torno a 130 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de los trabajadores del campo de la isla del Meridiano. Por ello, se hace imprescindible buscar soluciones alternativas a los problemas de enfermedades en el suelo que tradicionalmente habían sido combatidas con productos fitosanitarios hoy prohibidos por Europa, es por ello y como alternativa a los productos fitosanitarios, el investigador del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Miguel de Cara, abordo durante la jornada las técnicas de biosolarización para desinfección de suelos durante la jornada. 

Multitienda Frontera pie

La jornada formativa a contado con la participación de la investigadora del IPN-CSIC, Jana Alonso, y el técnico en Agro-Ecología, Ildefonso Acosta, para abordar las experiencias de producción y fertilización orgánica de piña tropical en Canarias, y de los investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Cabrera y María José Grajal, que ha explicaran el programa de selección y multiplicación acelerada de planta de piña tropical. 

Esta acción está financiada a través del programa Interreg y la acción Fruttmac de Cooperación Territorial 2014-2020, y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, del IPNA-CSIC y el Cabildo de El Hierro.