Redacción/La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado un acuerdo de cooperación hasta 2026, en el que establecen la gestión compartida de las reservas marinas que existen en Canarias, con el fin de garantizar las actuaciones necesarias, asegurar el mantenimiento y la protección de estas reservas. La inversión anual estimada para la gestión de estos espacios se cifra en más de 740.000 euros entre ambas administraciones. 

El convenio tiene como objetivo asegurar el funcionamiento y la dotación de medios para los servicios de mantenimiento, protección y coordinación, la defensa del medio marino en relación con la regeneración de los recursos de interés pesquero, así como dar apoyo a la investigación, e impulsar la divulgación de las actuaciones realizadas en ellas y sus resultados. Para ello la Secretaría General de Pesca aportará anualmente 490.000 euros, mientras que la consejería autonómica, un total de 254.282 euros.

Florifauna Mascotas

Amabas administraciones operaran en la vigilancia de las reservas marinas de interés pesquero de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, para garantizar la operatividad de los servicios y la conservación, el mantenimiento y el funcionamiento de los medios técnicos y de las instalaciones.

En este sentido, el convenio establece que la Consejería autonómica establecerá relaciones con instituciones insulares y locales, los órganos de consulta e información pública y a aportar instalaciones para los servicios de las reservas marinas, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el encargado de aportar las embarcaciones y los medios técnicos pertinentes.

Desde la creación de las reservas marinas, la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias cooperan en la gestión de estos espacios protegidos adyacentes.