Redacción/La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, anuncio el pasado 26 de agosto, el incremento del presupuesto destinado a estas unidades de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) con el fin de reforzar la estructura y los equipamientos de estas brigadas con base en El Hierro, La Gomera y La Palma. En total se destinaran 4,5 millones de euros, para este año 2022.

El objetivo de este incremento es mantener activas estas brigadas durante todo el año, incluyendo fines de semana y días festivos, mejorando los equipamientos e incorporando nuevos efectivos en cada base, ampliando de 36 a 42 personas en cada Isla. Los equipos presentes en cada territorio insular, se componen por operarios especialistas, conductores de vehículos especiales, capataces, técnicos, motoserristas y preparadores físicos. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que  “de esta manera, avanzamos en la planificación selvícola preventiva y mejoramos la capacidad técnica de apoyo en la lucha contra los incendios forestales, siempre en coordinación con los cabildos insulares”. 

Los equipos EIRIF son unidades helitransportadas que pueden actuar en las islas donde tienen base y en otras como Tenerife o Gran Canaria, donde han realizado importantes intervenciones durante los últimos grandes incendios forestales. Cuentan a lo largo del año con sesiones formativas y con una preparación física especializada, con reconocimiento de terreno, entrenamiento continuo con uso de equipamiento para extinción de incendios y herramientas y maquinaria para tratamientos de prevención.