Redacción/La institución insular reabre estas instalaciones hoy viernes, 29 de abril, tras permanecer cerrada por los efectos de la COVID desde 2018 y las obras ejecutadas. La Institución ha invertido en estos años 32.347,77 euros en la mejora de esta aula que hoy mismo acoge a un grupo escolar del CEIP Valverde.

La consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, ha informado que desde su apertura por los años Noventa, hasta el cierre, han sido numerosos los grupos que han usado estas instalaciones para disfrutar de sus acciones y programas relacionados con la educación ambiental. La mayoría de estos colectivos han provenido de centros escolares de toda Canarias. “El Aula es, sin duda, todo un referente en cuanto a educación ambiental se refiere no solo en El Hierro sino en todo el Archipiélago”, explica la consejera.

El Aula de la Naturaleza de El Pinar cuenta con recursos didácticos para el desarrollo de distintas actividades tanto en su interior como al aire libre, maquetas, biblioteca y sala de proyección, así como con personal especializado que apoya las actividades educativas del grupo durante su estancia. Existen actividades monitorizadas por el propio personal del centro y este 2022 se pretenden desarrollar en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la erupción submarina del volcán Tagoro, todo ello enmarcado en el programa de divulgación del Geoparque de El Hierro, informa la consejera. Así, se divulgarán diversos aspectos naturales y culturales de modo interdisciplinar (geología, biología, seguridad, entre otros) apoyados con actividades en el aula a base de charlas, audiovisuales y talleres. 

Multitienda Frontera pie

“Ya durante el mes de mayo y junio próximos, el aula va a ser utilizada por los distintos centros educativos de la isla y profesorado, un total de 800 personas”, informa Gutiérrez.

La infraestructura, propiedad del Cabildo de El Hierro, es un equipamiento ubicado en un entorno natural único. Dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental durante varios días con grupos organizados y reducidos, es un recurso educativo de primer nivel que el Cabildo de El Hierro vuelve a poner a disposición de los centros escolares y de distintos colectivos de toda Canarias.

Según los responsables del aula, a partir del próximo verano, se posibilitará que todos los centros educativos de Canarias puedan solicitar su uso, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Una vez aceptada la solicitud, los grupos entregarán al Cabildo Insular el programa educativo ambiental que quieren desarrollar en el equipamiento. Tanto para dicha elaboración como para su puesta en práctica, contarán con el apoyo y el asesoramiento de los educadores del Aula. Tras la finalización de la estancia, los responsables del grupo deberán presentar una memoria de las actividades y experiencias desarrolladas en la misma.