Redacción/“Ventanas al Patrimonio” una exposición que muestra el patrimonio cultural de Canarias mediante realidad aumentada y virtual, escaneado 3D o recreaciones animadas, una propuesta museográfica alternativa centrada en la divulgación de los valores patrimoniales. La muestra que recorre todas las islas del Archipiélago, podrá verse del 27 de abril hasta el 18 de mayo, en la sala del Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar.

Se trata de una exposición itinerante y versátil dirigida a todos los públicos, conformada por un montaje con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario. La empresa Divulgación Inmersiva ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido para interactuar con cada modelo tecnológico. La muestra llega a El Hierro de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del programa EnSeñas Patrimonio, con la colaboración del Cabildo de El Hierro.

Florifauna Mascotas

Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica la dinámica de la exposición, vídeos de recreación histórica con actores del pasado concretos, animación que narra hechos históricos, realidad virtual a través del teléfono móvil, balizado inteligente para escuchar locuciones sobre un hito en particular, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio.

El programa EnSeñas Patrimonio realiza una labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su patrimonio.