Redacción/Una iniciativa que se desarrollará en los centros de Secundaria de la isla (el IES Garoé y el IES Roques de Salmor) del 3 al 5 de mayo, a través del proyecto “Promoviendo el autocuidado de la salud y la prevención de riesgos” enmarcado en el programa de acciones del III Plan insular de drogodependencias y otras adicciones isla de El Hierro (III PINDHI) de la Dirección General de Salud Pública. El proyecto pretende provocarles una mayor concienciación acerca de los posibles riesgos que pueden acarrear en su salud determinados consumos tóxicos, adicciones, conductas temerarias o descuidos cotidianos del descanso, la higiene, la alimentación o el ejercicio físico.

La consejera de Juventud del Cabildo herreño, Tatiana Brito, explica que el objetivo de este proyecto es la promoción del autocuidado de la salud y la prevención de riesgos entre las y los jóvenes herreños escolarizados en los dos centros de Secundaria de la isla.

“Se trata de dotar a la juventud de El Hierro  de conceptos y principios básicos relacionados con la salud como un concepto integral que no se traduce por ausencia de enfermedad sino por bienestar y buena calidad de vida, entendimiento de la salud en todas sus dimensiones: física, emocional, mental, social, sexual, digital, entre otros”.

Las instituciones sanitarias señalan a los preadolescentes y adolescentes como los dos sectores poblacionales que más impacto traumático emocional han sufrido a causa de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas de confinamiento y demás protocolos que ha sido necesario activar para su control de la emergencia. Una población en una etapa vital muy vulnerable, en la que la relación con sus iguales y la expresión de los afectos es fundamental, así como la necesidad de mayor autonomía con respecto a sus familias, la definición de la propia identidad, la rebeldía ante la norma, la necesidad de espacios y tiempos de ocio independientes, el presentismo y la sensación de inmortalidad.

Las estadísticas sanitarias reflejan un aumento muy notable (en algunos casos, indicadores que se triplican y cuadriplican del año 2019 al 2021) de peticiones de ayuda sanitaria psicológica y psiquiátrica para pacientes adolescentes. En España se ha producido un incremento alarmante entre las y los jóvenes de trastornos de ansiedad, depresiones, trastornos alimentarios, trastornos obsesivo-compulsivos, adicciones, conductas autolesivas, y conductas propias del “Continuo Suicida” (intencionalidades suicidas, ideaciones suicidas, gestos suicidas, intentos de suicidio frustrados y suicidios).

Los equipos docentes de los centros educativos están alarmados ante el aumento generalizado entre su alumnado de la desmotivación, la apatía, el cansancio, la inestabilidad emocional, la sensación de soledad y de vacío, la frustración, la hipersensibilidad, la incertidumbre ante el futuro, las dificultades de concentración, la bajada del rendimiento escolar, el aumento de las tecnoadicciones, un repunte de los problemas de convivencia y la ejecución de comportamientos muy imprudentes con los que se busca sentir la intensidad de la vida.

“Todo ello hace necesario abordar cuanto antes con esta población, contenidos relacionados con la importancia de la salud, y dotarles de herramientas para analizar sus estados actuales, así como concienciarles sobre la importancia de su cuidado mutuo y del autocuidado. Aspectos en los que ya tienen madurez suficiente para tomar algunas decisiones, generar hábitos y entender las consecuencias de no hacerlo”.

Hay que intentar que el pensamiento, la emoción y la acción de los jóvenes herreños se alinee con el cuidado de su propio bienestar físico y emocional, así como la evitación de aquellas conductas que puedan dañar su calidad de vida, recuerda la consejera insular de Juventud.

Para desarrollar esta iniciativa se ha procedido a programar con los institutos herreños distintas intervenciones socioeducativas, a desarrollar en horario escolar, que complementarán la programación curricular obligatoria de los centros y los planes de acción tutorial. Esta actividad se reforzará con una formación para las familias, en la que se les proporcionarán indicaciones sobre cómo educar a sus hijos e hijas en la comprensión de la importancia de la salud y el propio autocuidado. Formación en una parentalidad positiva que promueva un pensamiento crítico de los adolescentes y jóvenes ante las adicciones, habilidades para decir No, y su capacidad para tomar decisiones autónomas de autocuidado.

Así mismo, se realizará una sesión formativa, de trabajo y coordinación entre profesionales que trabajan con jóvenes, para valorar cuáles están siendo los principales problemas, necesidades y demandas en materia de salud entre la población joven, y valorar el diseño de posibles acciones a desarrollar en esta materia, y una sesión para todos los públicos donde se abordará el tema de la salud digital a través de una charla sobre promoción del uso seguro, ético y responsable de las tecnologías en el ámbito personal y laboral.

Todas las charlas serán impartidas por la socióloga Patricia Ojeda y, para las que no son para público escolar, pueden inscribirse en el Área de Juventud del Cabildo de El Hierro.