GMº/Se trata de la segunda acción para la gestión y el tratamiento de este residuo a nivel insular, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular, con el fin de localizar y tener identificado este tipo de materiales. La primera acción gestión y tratamiento de este tipo de materiales en El Hierro se realizo en 2020.

La intención del Cabildo Insular con este censo, es poder valorar y cuantificar la cantidad de fibrocemento que aún esta presente en la isla, a fin de evaluar las acciones futuras en cuanto al tratamiento de este residuo.

El fibrocemento era un material utilizado en la construcción hasta el año 2002 cuando fue prohibida su utilización, este material está constituido principalmente por un aglomerante “como el cemento o un silicato de calcio” reforzado con fibras orgánicas, minerales o fibras inorgánicas sintéticas. Generalmente está presente en cubiertas, tejados y techumbres de uralita, amianto o asbesto que tienen un efecto cancerígeno y es especialmente peligroso su desmonte y manipulación de forma particular.

Ferreteria El Cabo Pie

La manipulación de estos materiales no es nada recomendable, ya que, puede suponer un riego para la salud al inhalar alguna de sus fibras, y debe hacerse por personal especializado en el tratamiento de estos elementos.

Las personas interesadas en participar en este censo, podrán hacerlo hasta el próximo 25 de abril, a través de la cede electrónica del Cabildo de El Hierro en: https://elhierro.sedelectronica.es/dossier.1