Redacción/El Cabildo de El Hierro, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, dan así un primer paso para la actualización al plan de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, que se continuará con las labores de cría en cautividad, censos de las poblaciónes naturales, control de depredadores, reintroducción en el medio natural, estudios sanitarios y de comportamiento, así como tareas de educación ambiental en esta materia.

El plan de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) se aprobó en el año 2004, con un tiempo de ejecución de 5 años. Actualmente está pendiente de la redacción de un nuevo plan por parte del Gobierno de Canarias conjuntamente con el Cabildo herreño.

Multitienda Frontera pie

La consejera del área de Medio Ambiente, María Montserrat Gutiérrez, señala que “esta adaptación del Centro como parque zoológico es un paso que apuesta por potenciar la conservación y la biodiversidad de esta especie única, pero sobre todo garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad de los lagartos gigantes de El Hierro, alojados en el centro”.

La Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobiernio de Canarias se ha catalogado como “parque zoológico” el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido popularmente como Lagartario, de conformidad con la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.