Redacción/Este servicio que ofrece apoyo para cualquier trámite con la administración y asesorando a la hora de utilizar la administración electrónica, con una atención presencial y personalizada, prestará su servicio de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 15:00 en las dependencias de la Institución insular. Este servicio puesto en marcha febrero de 2020 (justo antes de la pandemia) ha posibilitado garantizar la prestación de apoyo presencial a los usuarios, incluso en los momentos más complicados del confinamiento.

La consejera de Organización Administrativa del Cabildo de El Hierro, María Dolores Padrón, señala que “el efecto de la brecha digital, y su especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos en el usos de las nuevas tecnologías, sobre todo al segmento de la tercera edad, nos ha llevado a fortalecer aún más el servicio a la ciudadanía”, señala. 

“Tenemos que evitar que la tecnificación y la inteligencia artificial sea una barrera para los ciudadanos, por ello, creemos y apostamos por compatibilizar la eficiencia y el cumplimento de la ley, en donde se impone la administración electrónica, con la atención directa al ciudadano” explica Padrón.

La presentación del servicio se desarrolla de forma presencial como telefónica y permite solicitar cita previa con horarios de atención personalizados.

“Hemos abierto durante todo el período de pandemia, siendo un referente para otras administraciones insulares en nuestro compromiso con la trasparencia, la participación y la modernización administrativa”, afirma la Consejera.

Asimismo recuerda que se trata de un servicio “bien acogido por los herreños cuyo horario se mantiene durante toda la jornada laboral hasta las 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el registro, el apoyo administrativo y la atención a las numerosas llamadas que se reciben en este servicio (922550078)”. 

Florifauna Mascotas

“Con determinados trámites, como fue con las licencias de caza, acercamos la oficina a los diferentes municipios de la isla, para evitar el desplazamiento de la población que no tenía acceso a las nuevas tecnologías” explica Padrón. 

La consejera destaca el trabajo que se lleva a cabo en el SIAC cuyo personal ha necesitado una formación específica previa, especializada en el uso de la sede electrónica y las nuevas tecnologías de la comunicación. La premisa máxima del SIAC es que el ciudadano se sienta atendido, escuchado y que no perciba que las nuevas tecnologías sea un impedimento para relacionarse con las administraciones.

Según los datos aportados por el Cabildo de El Hierro, en los últimos 6 meses (de agosto de 2021 a enero de 2022) se han tramitado desde el SIAC, 4666 registros electrónicos; 2465 registros físicos; 197 tramites de traslado a otras administraciones; 323 Licencias de pesca; 378 certificados y 171 Licencias de caza. La Institución estima que en los próximos 6 meses se tramitarán unas 362 licencias más.

La consejera pretende con esta oficina ser un punto de referencia y asistencia para el ciudadano. No sólo para los asuntos competencia del cabildo sino para ayudar a la población de la isla a relacionarse con todos las administraciones públicas y solventar los problemas de la brecha digital.