Redacción/El presidente insular, ha solicitado al responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la elaboración de un plan director que recoja las carencias actuales de  servicios y de la propia infraestructura portuaria herreña, así como un documento que permita hacer un avance a medio y largo plazo sobre las necesidades del Puerto en base a los incrementos porcentuales que se están produciendo año tras año en el tráfico de pasajeros, vehículos y carga en la Isla. La Estaca a experimentado un incremento del 30% entre 2020 y 2021.

“Cualquier infraestructura portuaria necesita estudios técnicos de viabilidad y consignación presupuestaria, siendo actuaciones costosas y dilatadas en el tiempo, por lo que es preciso adelantarnos en tiempo para no vernos con un puerto obsoleto” señala Armas. 

“Los incrementos registrados en el tráfico marítimo regular atienden un 30% más en las comparativas entre 2020 y 2021, junto a las cifras récord del 2019 con un movimiento de más de 172 mil pasajeros y más de 65 mil vehículos, salvo el punto de inflexión marcado en el 2020 por la pandemia y el estado de alarma, nos obligan a pensar en clave futuro” explica Armas.

Entre las carencias visibles esta la falta de metros lineales de atraque, lo que deriva en la inoperatividad de determinados buques crucero por sobrepasar la actual línea de muelle, teniendo en cuenta además que el otro punto de atraque, dotado de rampa móvil es exclusiva para los fast ferry. “Se ha dado la circunstancia además que ante la coincidencia de un crucero con el barco que suministra el combustible a la isla haya una planificación previa, u obligar a la salida de un crucero para que entre el conocido como el butanero” indica el presidente herreño.

Armas señala que actualmente El Hierro cuenta con una OSP marítima y una sola naviera, “pero tal situación que en estos momentos beneficia a El Hierro, no nos debe hacer caer en el conformismo y olvidarnos de un futuro si los números lo avalan donde exista la libre competencia marítima y con ello mayor oferta como ya ocurriera en oros momentos en que dos navieras operaban con la isla. Los estudios técnicos son los que deberán dar una solución al puerto, viendo el crecimiento turístico de El Hierro” señala. 

Banner veterinaria pie

“Es una necesidad el ir trabajando en la viabilidad de una tercera línea de muelle exclusiva para cruceros”. Actualmente y después del 2006, año en el que se amplió La Estaca, los diques comerciales operativos, salvo la zona de la marina deportiva y pesquera, siguen siendo los mismos, en concreto un primero de 150 metros y una segunda alineación de 224 metros.

Entre otras mejoras, el presidente insular señala, la sustitución de la actual rampa móvil en la que opera el buque de Naviera Armas, “que, si bien para vehículos ligeros no presenta dificultad, sí para vehículos de carga como planchas de mercancía en las que las maniobras de atraque y desatraque se dificultan, y los riesgos por el peso de la mercancía aumentan”. Armas se refirió también a la necesidad de proceder a habilitar zonas de sombra y protección para el pasaje previo al embarque como resguardo de sol, lluvia o viento, toda vez que la distancia entre la terminal de viajeros y la situación de acceso al embarque dista unos 300 metros.

El responsable de la institución insular reclama de la Autoridad Portuaria también un plan de uso y disfrute de la zona portuaria, “toda vez que se trata de la única isla cuya capital está situada fuera de la costa, y el puerto se convierte en un lugar visitable que hay que potenciar y promocionar”. 

Entre los temas pendientes figura, la mejora y reacondicionamiento de la Playa del Varadero, y la habilitación en espacios externos de un parque infantil, así como preparar un recinto techado que permita la celebración de actividades culturales o festivas en un puerto cuya climatología siempre es más apta para eventos al aire libre, reclama Armas.