Redacción/Una planta invasora que está presente  en El Hierro desde 1992, y a las que los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular mantienen controlada su presencia en los más de 30 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. 

Hoy técnicos del área de biodiversidad ha realizado el control y erradicación de un nuevo ejemplar detectado en el municipio de Valverde, encontrado en la salida del túnel de Los Roquillos, en la boca norte.

Vifel Sisten 320x71

El rabo de gato (Cenchrus setaceus) se encuentra entre el centenar de especies más invasoras del Planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y allí donde se establece compite y desplaza a la vegetación autóctona. Se trata de una planta hermafrodita y una sola de ellas puede llegar a producir anualmente, en sus numerosas espigas, hasta 10.000 semillas que se dispersan con mucha facilidad a causa del viento, el agua, adheridas al calzado o la ropa, el pelo de animales, etc. y que se propagan, especialmente, por terrenos degradados con escasa vegetación en el entorno de carreteras y pistas, así como en los fondos de los barrancos.

El Cabildo de El Hierro recuerda la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de detectar su presencia y proceder a su erradicación por parte de los profesionales que velan por el control de esta especie invasora, llamando al 112 en el caso de su detección.