Redacción/El documento ha sido leído hoy frente a la sede del área de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, en presencia de autoridades locales y publico general, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), activistas contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, fueron brutalmente violadas y posteriormente asesinadas por orden del dictador. En 1999, la ONU declaró este día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Desde entonces venimos haciendo de este día un día reivindicativo en el que desde el Cabildo de El Hierro nos posicionamos y mostramos nuestra más firme repulsa ante los feminicidios y ante todo tipo de violencias de género contra mujeres, niñas y niños.

Desde que en el año 2003 se iniciara el cómputo oficial, llevamos contabilizados más de mil feminicidios en toda España. Tras estos asesinatos, han quedado niños y niñas huérfanas, familias rotas y sociedades destrozadas. Una violencia que desde 2003, ha arrebatado la vida de 98 mujeres y 8 niños y niñas en Canarias. Cada feminicidio es una derrota y un fracaso de las Instituciones que tenemos la responsabilidad de velar por la integridad de nuestra gente.

Banner veterinaria pie

El patriarcado mata, destroza y anula. Los valores que sustentan la superioridad de los hombres sobre las mujeres tienen muchas manifestaciones diarias en nuestra sociedad del siglo XXI, desde sus formas más sutiles, hasta las más crueles y evidentes.

¿Y tú qué pintas? Que mi realidad no quede en blanco es el lema con el que el Gobierno de Canarias, en colaboración con los siete cabildos insulares, ha aunado esfuerzos para lanzar un mensaje único en todas las islas, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, 25 de noviembre. Una campaña que mira a los ojos de esos niños y niñas que sufren y son víctimas de la violencia más salvaje y más inhumana que puede haber: la que se comete para hacer daño con lo que más puede doler: con los hijos e hijas.

Por ello, en este día, el Cabildo de El Hierro, y desde nuestra responsabilidad como Institución Pública, queremos recordar y hacer un reconocimiento público a las mujeres asesinadas; a las supervivientes y resilientes de las distintas formas de la Violencia de Género, y comprometernos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todos y todas”.