Redacción/El puerto de La Restinga se convertirá este sábado, 9 de octubre, a las 20:30 horas, en el escenario del concierto, con el que el Cabildo de El Hierro quiere transmitir el apoyo de los herreños al pueblo palmero. Un evento cultural que se gestó inicialmente para conmemorar el 10 aniversario de la erupción del volcán Tagoro, que se cumple el próximo 10 de octubre, y que se ha transformado finalmente en un sentido reconocimiento de los herreños a los palmeros ante los difíciles momentos que están viviendo debido a la actual erupción volcánica.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por el músico canario Benito Cabrera, fueron los encargados de presentar hoy este concierto. Cabrera dirigirá al grupo “Los Bimbaches”, tras dos años de ausencia en los escenarios, en esta propuesta cultural.

Los Bimbaches, es un grupo promovido por el Cabildo herreño con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes 2013, a raíz de la fusión de componentes de los distintos grupos folclóricos de la isla bajo la dirección artística del prestigioso músico canario y maestro del timple, Benito Cabrera. En esta actuación, Los Bimbaches, compartirán escenario con Yeray Rodríguez, máximo representante de la décima en Canarias; Chago Melián, uno de los más populares cantantes de nuestro Archipiélago y Candelaria González, solista femenina de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras insulares.

Músicos de gran prestigio canarios, herreños, se fusionan en este espectáculo que pretende servir de reconocimiento al pueblo herreño, siempre dispuesto a encarar cualquier contratiempo con valentía y esperanza, como fue el caso de la larga crisis sísmico-volcánica y económica que derivó en este hecho natural extraordinario como fue la erupción del volcán Tagoro, y homenaje al pueblo palmero, que está sufriendo lo propio en estos momentos con consecuencias de gran dureza para las poblaciones directamente más afectadas por la erupción en Cumbre Vieja, explicó el presidente insular.

“2 volcanes, un mismo corazón”, refleja claramente el sentir de los herreños y el objetivo que perseguimos con esta iniciativa cultural, que se une a la declaración institución en apoyo al pueblo palmero que se aprobó ayer mismo en el pleno del Cabildo junto a la creación de una mesa de trabajo en la que estarán presentes todos los partidos políticos y representantes de las instituciones herreñas para abordar y canalizar la colaboración de El Hierro con las instituciones palmeras”, expresó Armas.

Banner veterinaria pie

Por su parte, Benito Cabrera informó que “Cantos desde Tagoro” consistirá en un espectáculo de 90 minutos de duración con Los Bimbaches como anfitriones principales acompañados por artistas invitados que intervendrán a lo largo de la velada para dar cuenta de un repertorio basado en la tradición herreña, con especial mención al episodio volcánico y al primer decenio de su aparición y, al mismo tiempo, con un repertorio especial de recuerdo al pueblo palmero.

Cabrera recordó que cuando escribió hace ya años la famosa estrofa “soy volcán, salitre y lava”, presente en la letra del himno oficial de Canarias nunca pudo imaginar cuánto dolor puede causar nuestra propia naturaleza. “Aparte de ayuda económica, La Palma también necesita gestos de amor, de emoción y de solidaridad, y es lo que pretendemos ofrecer desde la isla de El Hierro, porque nadie como los herreños, de forma inmediata, entienden a los palmeros en estos momentos”.

Armas reiteró a su vez que lejos de cancelar la idea inicial que se tiene para este concierto que nació con el ánimo de recordar el sentir de los herreños en estos 10 años tras la erupción submarina cercana a La Restinga se ha creído oportuno mantenerlo con el objetivo de que la cultura, la música, sea el vehículo perfecto para hacerle llegar a los palmeros la solidaridad de los herreños. 

El Cabildo de El Hierro abrirá hoy mismo el periodo de inscripción al público que quería asistir al concierto a partir de las 12:00 horas en el teléfono habilitado 922551774 (de 09:00 a 13:30 horas) hasta el próximo 7 de octubre. Así mismo, y para compensar las limitaciones de aforo, este concierto podrá seguirse en directo a través de la cuenta en Facebook del Cabildo de El Hierro, al tiempo que se invitará a los espectadores a colaborar en una especie de “fila 0” solidaria, con ingresos en las cuentas oficiales habitadas por el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados directamente por la erupción volcánica.