Redacción/El presidente insular, Alpidio Armas, la consejera del área de Desarrollo Económico y Empleo, Melissa Armas, y el consejero del Medio Rural, David Cabrera, además del equipo formativo, técnicos y el propio alumnado, han participado hoy en el acto de clausura de este programa formativo financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de El Hierro. El PFAE “Economía Circular Agraria” se ha desarrollado en las instalaciones formativas ubicadas en la Finca de Los Palmeros en el Valle de El Golfo. 15 alumnos han participado en esta edición.

Está es la cuarta edición de este programa formativo, que se realiza en el Centro de Formación del Sector Primario, propiedad del Cabildo de El Hierro ubicado en  La Frontera. A través de este programa los alumnos del PFAE reciben más de 1600 horas de formación, en el que se imparten los Certificados de Profesionalidad “Actividades Auxiliares en Ganadería” y “Actividades Auxiliares en Agricultura”. Además, reciben conocimientos complementarios en materias de prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, idiomas, lengua y en matemáticas, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, informática, manipulador de productos fitosanitarios, apicultura, técnicas de elaboración de quesos, bienestar animal en transporte, orientación en la búsqueda de empleo, entre otros.

Vifel Sisten 320x71

El objetivo de este proyecto, es capacitar en el marco de la agricultura y ganadería a personas mayores de 30 años de la isla de El Hierro, que les permita crear su propia empresa agraria o trabajar por cuenta ajena usando tecnologías sencillas y de comprobada eficacia, a través de herramientas que permitan aportar valor añadido a las producciones, obteniendo de esta manera un alto grado de autosuficiencia y rentabilidad en las explotaciones, y así impulsar el sector agrícola y ganadero en la isla. El programa también tiene una finalidad de integración social, que se centra en mejorar el nivel de empleabilidad de 15 personas desempleadas de la isla, mayores de 30 años y con una baja cualificación educativa.

La consejera del área de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo de El Hierro, Melissa Armas, dio su enhorabuena al alumnado y al equipo por su constancia, esfuerzo y profesionalidad, a pesar de las dificultades y la incertidumbre ocasionadas por el COVID-19, el proyecto ha obtenido buenos resultados. “Se seguirá apostando por la promoción de políticas activas de empleo que pretendan facilitar la empleabilidad de personas desempleadas de la isla, a través de un sector relevante, como es el sector primario, sirviendo esta formación de motor para la renovación e impulso del sector”, expresó la consejera.