Redacción/El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el consejero de Infraestructuras, Micel Álvarez, han puesto en marcha la tramitación de una Ordenanza provisional que permita definir cómo y en qué condiciones construir, en suelo rústico con fines turísticos. La institución insular da así, un primer paso para la aplicación de la conocida como “Ley de Islas Verdes” en busca del desarrollo económico y social en suelo rústico.

El Cabildo herreño ha abierto un plazo de consulta pública con el objetivo de conocer el parecer de la ciudadanía sobre el desarrollo de la propia ordenanza con la que se definirá cómo construir explotaciones turísticas en suelo rústico, cuestiones como la tipologías arquitectónicas, materiales, estética, ubicación dentro de las parcelas y obligatoriedad o no del cultivo y usos tradicionales parejos a la edificación, etc., son objeto de esta consulta.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, la institución insular ha aprobado iniciar el expediente administrativo para llevar a cabo el procedimiento para la formulación y tramitación de la Ordenanza provisional insular de la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, más conocida como Ley de Islas Verdes, según se publica en el Boletín Oficial de La Provincia del pasado lunes, 10 de mayo. A su vez, el documento anexo de consulta pública previa sobre el proyecto de Ordenanza provisional insular y publica el mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Cabildo de El Hierro.

"Se trata de algo totalmente novedoso dentro de nuestro planeamiento y nos abre posibilidades para potenciar el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales sin que pierdan su esencia o afecten al paisaje tradicional”, explica el consejero insular de Infraestructuras, Micel Álvarez.

El objetivo es someter este documento a consulta previa por plazo de 15 días naturales a efectos de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el mismo.