Redacción/Naviera, Cabildo de El Hierro y Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño unen esfuerzos en pro de la divulgación del lenguaje silbado de la isla de El Hierro. Los barcos de la naviera llevarán a bordo en su ruta por Canarias y en sus enlaces con la Península una exposición fotográfica y audiovisual que pone en valor a los silbadores herreños y este patrimonio inmaterial de la isla del Meridiano.

La consejera de Cultura insular, Tatiana Brito, mantuvo un encuentro de trabajo en la mañana de hoy martes, 27 de abril, con el director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Trasmediterránea, Evelio Sosa, y el representante de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño, Ricardo Lima, para ultimar los detalles de la muestra con obras del fotógrafo Nabil Mourad y el documentalista y fotógrafo Tarek Odek. La Asociación Cultural hizo entrega al Cabildo de 52 fotografías primer plano de los silbadores tradicionales herreños, realizadas por el fotógrafo herreño Nabil Mourad.

Junto al material fotográfico, el Cabildo aportará a Naviera Armas Trasmediterránea un vídeo promocional del silbo herreño realizado por el director de documentales y fotógrafo Tarek Odek.

Por su parte, el Director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Transmediterránea, Evelio Sosa, reiteró hoy el compromiso de la compañía a la hora de colaborar en la difusión de este patrimonio cultural herreño acogiendo esta exposición itinerante en la flota en sus trayectos entre las Islas y la ruta que une Canarias con Cádiz. 

Los pastores y, generalmente, los campesinos más veteranos de El Hierro constituyen un testimonio humano y sonoro de un lenguaje que se empleó, seguramente desde tiempo inmemorial, para comunicarse a distancias, y que aún a día de hoy sigue vivo.

“Nuestro objetivo es que el silbo herreño sea conocido por la mayor parte de personas que visiten las islas”, expresa la Consejera de Cultura del Cabildo.

Los mayores herreños han salido a la calle para demostrar que el silbo pervive en muchos rincones de la isla, dándolo a conocer a través de los medios de comunicación y ofreciéndose como maestros para transmitirlo a las nuevas generaciones. Este renacimiento espontáneo ha provocado la difusión del silbo y ha dado lugar a que el Cabildo de El Hierro haya solicitado recientemente al Gobierno autonómico la Medalla de Oro de Canarias para estos silbadores, recuerda Brito. 

Banner Don Din pie

El Silbo herreño se encuentra incoado como Bien de Interés Cultural, siéndole de aplicación el mismo régimen de protección que si estuviera declarado conforme a lo previsto en el artículo 28.2 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias (LPCC).

Actualmente el Cabildo trabaja con la Asociación Cultural para que no se pierda este bien inmaterial, ya que las personas portadoras del bien son de avanzada edad, “por lo que ahora mismo las labores de difusión son esenciales”, recuerda la consejera insular de Cultura.

“Buscamos de este modo darle visibilidad al sonido y protagonismo a quienes lo utilizaban y aún lo utilizan, además de animar a todo el que quiera y esté interesado en aprender a comunicarse con silbo, ó simplemente quiera conocer algo más de este elemento de la cultura herreña”, expresa Brito.

El presente acuerdo es una apuesta decidida del Área de Cultura del Cabildo de El Hierro por todo aquel patrimonio que, “aunque parezca que está a punto de perderse, esta Institución va a seguir luchando para que no sea así, y no solo con el silbo herreño sino con cualquier otro que forme parte de las señas de nuestra identidad. Recordemos que actualmente se está trabajando en conservar las cruces de los antepasados expuestas en las casas de la isla además del paisaje cultural de la Ermita, cueva del Caracol y Camino de la Virgen de los Reyes”.