Redacción/Un objetivo que la Ley canaria de Residuos y las directrices europeos fijan para 2024, por lo que el área de Medio Ambiente del Cabildo ha elegido para su implantación social los centros educativos de la isla como un referente y punta de lanza para este objetivo. Hoy miércoles, se inicia el proceso de implantación en el Colegio de Taibique, en el pueblo de El Pinar.

Esta primera acción, conlleva la utilización de compostadores en los distintos centros educativos de El Hierro con servicio de comedor escolar, como el CEIP Valverde, Tigaday en La Frontera y Taibique en El Pinar. Alrededor de unos 700 escolares y 25 profesionales entre el personal laboral de estos centros, cocineros, vigilantes de comedor y mantenimiento, se formarán en la elaboración de compost con la colaboración de personal técnico del Cabildo de El Hierro.

La consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, ha informado que, para esta actividad la Institución ha adquirido 3 compostadores modelo JK 400 L, 4 compostadores de 1050 L, 4 trituradoras de rama para la materia orgánica, contenedores de materia orgánica de 25-60-120 litros, además de todos los elementos necesarios para la toma de temperatura, ph, peso y manipulación de los residuos orgánicos. Medio Ambiente ha destinado una partida presupuestaria de 14.563,63 euros para poder ejecutarlo.

Joyeria Bazar Elvira pie

Esta implantación de compostadores escolares permitirá una valoración técnica posterior fundamental para su traslado al resto del tejido social herreño en los próximos meses. “Pretendemos extender la experiencia entre organismos oficiales como las residencias de ancianos, empresas turísticas y colectivos sociales, entre otros”, explicó hoy Gutiérrez.

Según el estudio de caracterización de la materia que componen los residuos en la isla de El Hierro, realizado en 2017, el 40%-50 % son orgánicos, lo que supone que más de la mitad de las toneladas que entran en el complejo ambiental de La Dehesa (CAD) corresponden al quinto contenedor.

Implantar la recogida de materia orgánica permitirá su utilización posterior como compost para uso agrícola, en jardines o montes públicos, entre otros. De hecho, en los centros educativos donde se utilizarán compostadores desde hoy está previsto su uso como abono en los huertos escolares.