Redacción/Así lo ha informado hoy el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, en el transcurso de una intervención realizada el la televisión autonómica (TVC), en la que analizo el problema migratorio que afecta a El Hierro en los últimos meses y que ha llevado a la Institución a exigir al Gobierno central y Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a hacerse cargo de manera inmediata de los inmigrantes, liberando los espacios públicos y agilizando el proceso de derivaciones.

En este sentido, Armas informó que el Polideportivo de Valverde ha quedado totalmente liberado tras haberse producido en el día de ayer, 76 altas epidemiológicas de las personas que permanecían en esta instalación, con la consiguiente derivación de estos migrantes adultos a la isla de Tenerife. Actualmente permanecen en la isla 106 migrantes, de los cuales 42 se derivarán el domingo, asegura Armas.

De estos 106 migrantes que permanecen en la isla, 61 corresponden a personas adultas, repartidas en dos instalaciones del Cabildo de El Hierro, que serán trasladadas a Tenerife cuando se produzcan las altas sanitarias.

Ferreteria El Cabo Pie

Armas reiteró que la solidaridad de la Institución que preside sigue siendo la misma, “pero los tiempos de espera se han excedido y es preciso que las administraciones implicadas actúen con más inmediatez, porque el Cabildo Insular no se puede responsabilizar de unas competencias que no le corresponde y unas estadísticas de COVID-19 que en todo caso responden a parámetros y protocolos sanitarios” señala Armas.

El presidente insular, en cuanto a los datos epidemiológicos de la población local, adelantó que ayer, la estadística reflejó 7 casos  activos por COVID-19 en la isla, de los cuales y tras las altas que se produzcan hoy viernes, pueden quedar en dos, lo que puede llevar al Gobierno de Canarias, previo informe del Comité Científico que le asesora, a cambiar el próximo domingo las condiciones epidemiológicas de El Hierro a la Fase I.