Redacción/Esta oficina (OIICU) dependiente del Cabildo de El Hierro ha recuperado un total de 33.000 euros a favor de los consumidores a través de las 263 reclamaciones tramitadas. Las telecomunicaciones han ocupado la mayor parte de las reclamaciones, con un total de 143, de las que se resolvieron el 75% al contar con la administración insular como servicio de intermediación directa con las compañías de este sector.

La consejera insular responsable en materia de Consumo, Lucía Fuentes, explica que durante el 2020 la Oficina de Consumo del Cabildo herreño se ha adaptado a las circunstancias y, a pesar del confinamiento, ha seguido prestando el asesoramiento y el apoyo en la tramitación de reclamaciones a través del teletrabajo, de forma telefónica, por correo electrónico o a través de la sede electrónica del Cabildo Insular. “Por ello, quiero agradecer enormemente el trabajo de los profesionales al frente de esta oficina” expresa Fuentes.

Banner veterinaria pie

Entre los motivos que provocaron las quejas de los consumidores, está el desacuerdo en facturación, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, servicios adicionales no contratados o aplicación de impuestos de forma incorrecta, entre otros. Destaca también el incremento en las reclamaciones dirigidas a las compañías aéreas y/o marítimas, con un total de 54, con motivo de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Fuentes destaca el hecho de que existan cantidades muy significativas que han sido devueltas a un consumidor, concretamente el importe de 7.448€ de una empresa de telecomunicaciones, por reiterados cobros indebidos y 4.800€ de una compañía aérea, por una reclamación grupal.

La OIICU del Cabildo de El Hierro también ha atendido quejas de los usuarios entorno al servicio ofrecido por compañías eléctricas y aseguradoras, comercio minorista, así como entidades bancarias, entre otras.