Redacción/La cuarta edición del PFAE, que dio comienzo el pasado mes de agosto y cuenta  con la financiación del SEPE, la colaboración del Servicio Canario de Empleo y El Cabildo Insular de El Hierro. El programa está dotado con un presupuesto de 389.460,44 €, beneficiando un total de 15 alumnos/as, dos docentes, un coordinador de formación, un director docente y un auxiliar administrativo, en total unas 20 personas. La duración del programa formativo es de casi un año.

Los alumnos beneficiarios de PFAE reciben más de 1600 horas de formación, en el que se imparten los Certificados de Profesionalidad “Actividades Auxiliares en Ganadería” y “Actividades Auxiliares en Agricultura”. Además reciben orientación complementaria en materias de prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, idiomas, lengua y en matemáticas, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, informática, manipulador de productos fitosanitarios, apicultura, técnicas de elaboración de quesos, bienestar animal en transporte, orientación en la búsqueda de empleo, entre otros.

El objetivo de este proyecto, es capacitar en el marco de la agricultura y ganadería a personas mayores de 30 años de la isla de El Hierro que les permita crear su propia empresa agraria o trabajar por cuenta ajena usando tecnologías sencillas y de comprobada eficacia, a través de herramientas que permitan aportar valor añadido a las producciones, obteniendo de esta manera un alto grado de autosuficiencia y rentabilidad en las explotaciones, y así impulsar el sector agrícola y ganadero en la isla. Además de  formar a personas de más de 30 años en técnicas de producción agrícola y ganadera, obteniendo los certificados de profesionalidad “Actividades auxiliares de ganadería” y “Actividades auxiliares en agricultura”. 

Ferreteria El Cabo Pie

El programa también tiene una finalidad de integración social, que se centra en mejorar el nivel de empleabilidad de 15 personas desempleadas de la isla,  mayores de 30 años y con una baja cualificación educativa.

La consejera del área de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo de El Hierro, Melisa Armas, señala que este programa formativo se ha visto afectado por la pandemia del COVID19 en cuanto a su evolución y el poder cumplir con las obligaciones del estado de alarma, adaptando el recinto a las nuevas necesidades, y estableciendo dinámicas especificas en la formación práctica. Además se ha preparado una formación de Prevención de Riesgos Laborales para conocer y cumplir las pautas a tener en cuenta en relación al COVID-19.