Redacción/Técnicos de medio ambiente del Cabildo de El Hierro han realizado en el día de hoy, viernes 25 de septiembre, una inspección al animal encontrado varado muerto en el día de ayer, juevesz 24 de septiembre, en las inmediaciones del aeropuerto de Los Cangrejos, en el municipio de Valverde, tras obtener los permisos oportunos de AENA y el acompañamiento por parte de personal de este aeropuerto.

Se trata de un ejemplar Zifio (posiblemente de Cuvier: Ziphius cavirostris), que no ha sido precisado hasta el momento, de 3,77 metros de longitud y un peso estimado que puede rondar los 1.000 Kg. Veterinarios de la ULPG están valorando trasladarse a la isla para estudiar las causas de la muerte, así como determinar la especie especifica de este ejemplar.

Banner Don Din pie

Dada la inaccesibilidad del emplazamiento en esta zona de costa restringida del aeropuerto herreño, el peso y el estado del animal, la valoración técnica indica que no es factible en estos momentos que se pueda recoger mediante medios mecánicos.

Cabe la posibilidad de que el animal sea arrastrado por la marea y lo saque de la playa en unos días, o que el cadáver se pierda en el mar, según ha informado el Cabildo Insular.