Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado que, durante los pasados días 21 y 22 de septiembre, trabajadores de estos centros asistenciales, han realizado ejercicios de adiestramiento dirigidos a combatir situaciones que se puedan presentar ante el Covid-19 en el centro sociosanitario de Echedo y el Balneario del Pozo de la Salud, habilitado a tal fin con carácter excepcional, desde el inicio de la pandemia. 

En esta acción preventiva han participado todas las responsables Covid-19 de ambas residencias bajo la supervisión del Técnico de prevención de riesgos laborales del Cabildo de El Hierro. Los ejercicios de adiestramiento se han dividido en dos partes, la primera de simulando una situación en donde un residente empieza a presentar síntomas compatibles con el Covid-19. En este ejercicio se abordaron acciones como el traslado del usuario al área de aislamiento Covid-19 habilitada en cada residencia, el protocolo de coordinación y comunicación a seguir con Sanidad, la evacuación y el confinamiento de los residentes.

Y una segunda parte, en la que se practica la puesta y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) contra riesgos biológicos para la atención de residentes positivos por Covid-19. El EPI utilizado consta de doble guante de nitrilo, traje completo para riesgos biológicos, protección ocular y mascarilla FFP2.

Ferreteria El Cabo Pie

Durante el simulacro se hizo especial hincapié en la importancia de seguir el orden correcto de retirada y en no tocar las partes externas del EPI. Se trata de una actuación coordinada por las áreas de Seguridad y Emergencias y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, además de la Dirección y Gerencia del Área de Salud de El Hierro.

Alpidio Armas, Presidente y Consejero de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, explica que "se trata de unos simulacros con los que pretendemos estar preparados ante una emergencia o contigencia, evitando imprevistos, y actuando conforme a los protocolos establecidos por Sanidad” expresa Armas.

El presidente reiteró que la principal preocupación de la Institución es "salvaguardar la salud de nuestros mayores ante cualquier brote que esperamos nunca suceda, entendiendo que se trata, según las estadísticas COVID19, del colectivo con mayor vulnerabilidad frente a esta enfermedad” expresa Armas.