Redacción/Así lo ha informado hoy viernes, 04 de septiembre, tras la reunión del Comité de Seguimiento del COVID19 en El Hierro, en el que se incluyen representantes de ayuntamientos, Cabildo, Dirección Insular de la Administración del Estado, Sanidad y Educación, entre otros.

Durante la reunión se han analizado los datos de los últimos días y los efectos de las medidas y protocolos de actuación preventiva acordados. Hoy se suma otro día sin registrarse ningún caso positivo COVID en la isla, con lo que la institución da por controlados los distintos brotes producidos con anterioridad.

Tras el análisis de estos datos, y como medidas más significativas, se procede a la apertura de las zonas de baño y de los centros turísticos, siempre con medidas de control de aforo y restricciones horarias, a partir de mañana sábado, 05 de septiembre.

Respecto a las zonas habituales de baño que han permanecido cerradas durante esta semana los horarios que se habilitan para el baño serán de 11:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde, siempre bajo la supervisión de socorristas que actuarán como informadores de la normativa de aforos y distanciamiento, así como de la situación actual.

Los aforos de las zonas habituales de baño determinados por el Gobierno de Canarias en el marco de las prescripciones COVID19, bajo el parámetro de “afluencia media” de personas, por municipio:

Ferreteria El Cabo Pie

En Valverde: zona de baño del Tamaduste: 157 personas; zona de baño de La Caleta: 189 personas; zona de baño del Charco Manso: 68 personas, zona de baño de Timijiraque: 100 personas; zona de baño de la Playa Puerto de La Estaca: 178 personas y zona de baño del Pozo de las Calcosas: 41 personas.

En La Frontera: zona de baño de La Maceta: 81 personas; zona de baño de Los Sargos: 25 personas; zona de baño de Puntagrande: 43 personas; zona de baño de Arenas Blancas: 223 personas; zona de baño de El Río: 33 personas; zona de baño del Charco Azul: 91 personas; zona de baño de La Laja: 82 personas.

En El Pinar: zona de baño de la Playa de La Restinga: 155 personas; zona de baño de Tacorón: 46 personas; zona de baño del Muelle de Orcbhillas: 26 personas.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se ha puesto hoy en servicio una aplicación informática y App para móviles la cual ofrece datos sobre el estado de estas zonas de baño, entre ellos y como más significativos, el aforo que registra cada punto en el momento de la consulta. La aplicación, está operativa con carácter experimental solo para El Hierro y podrá descargarse bajo el nombre de: “infoplayas”,  estando habilitada tanto para sistemas Android como IOS.

Así mismo; los asaderos situados en playas y zonas de baño, al igual que los ubicados en zonas recreativas, permanecerán cerrados.

El Comité COVID19 ha lanzado un mensaje a la ciudadanía de respeto a la normativa sanitaria aplicada con motivo de la COVID19, tales como usos de mascarilla y distanciamiento social, a la vez que en el caso del disfrute de las zonas de baño un uso racional que permita el disfrute con normalidad a todos.