Redacción/La lluvia acompañó hoy viernes, 5 de mayo, el acto de reapertura del Vivero Forestal de El Hierro, un acto que permitía conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la isla que, como cada año, se celebra el 5 de junio. Un acto que contó con la del presidente insular, Alpidio Armas, que estuvo acompañado por la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez; la vicepresidenta segunda, Tatiana Brito; el consejero de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos, David Cabrera, y la consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Melissa Armas.

Junto a este centro ambiental, los protagonistas de la jornada han sido el personal que cada día trabaja por la protección y mantenimiento de la masa forestal de la isla de El Hierro, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Muchos fueron los compañeros de Medio Ambiente que quisieron arropar a cinco profesionales vinculados directamente con el nacimiento de este Vivero, en 1992, y que, en el último quinquenio, por distintos motivos, ha permanecido sin funcionamiento:  Andrés García, Juan Pablo Febles, Fidel Padrón, Domingo Zamora e Ismael Casañas. Los cinco recibieron el reconocimiento del Cabildo de El Hierro “por tantos años dedicados al cuidado y protección del medio natural herreño”.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, felicitó a la consejera insular de Medio Ambiente y a todo el personal del área por el esfuerzo llevado a cabo en el último año para poder reabrir este espacio “vital para la protección de la flora y fauna de nuestros montes, garantizando su conservación y estudio, para lo que potenciaremos la investigación”, Expreso Armas.

Joyeria Bazar Elvira pie

Asimismo, puso de relieve la importancia de estas instalaciones y la labor que desarrollará en materia de educación ambiental, ya que los centros educativos de El Hierro desde el próximo curso académico contarán con otra herramienta educativa en este centro que ha pasado a denominarse a partir de hoy como “Centro Ambiental El Creal”.

Entre los trabajos llevados a cabo este año, además de la necesaria puesta a punto de las propias instalaciones y los distintos viveros, se ha iniciado la reproducción de distintas plantas de arbóreas propias del monte herreño; se ha creado una zona de aprovechamiento forestal en la que se puede ver desde una carbonera hasta los distintos aprovechamientos tradicionales de los recursos del monte herreño y se ha construido una charca para atraer y poder conocer de cerca distintas especies de la avifauna de la zona, lo que se espera se convierta en un recurso de interés para los ornitólogos, que podrían contar en el futuro con un centro de investigación en estas instalaciones.

El personal de Medio Ambiente ha creado también tres senderos y un jardín botánico con la correspondiente cartelería para la divulgación y conocimiento de las especies de la laurisilva canaria.

El Cabildo de El Hierro ha contado con el apoyo de los servicios de la empresa Gesplan para los trabajos de rehabilitación de las instalaciones gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias.