Redacción/El área de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro destina una ayuda de 25.000 euros para el desarrollo de los objetivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen El Hierro en este 2020, entre ellos la mejora de las acciones promocionales y la comercialización exterior del producto.

David Cabrera, consejero insular de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos, explica que, con esta subvención directa, “apoyamos de manera decidida al sector vitivinícola insular, que con el paso de los años se ha consolidado ofreciendo vinos de gran calidad y reconocimiento exterior, al tiempo que ha visto aumentar el número de bodegas adscritas al Consejo con el sello de prestigio que supone la Denominación de Origen para los vinos de El Hierro”, explica Cabrera.

La subvención propuesta se ajusta al Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo herreño, aprobado por el órgano competente el día 02 de marzo de 2020. 

Joyeria Bazar Elvira pie

En los Ochenta, los años de plena euforia cooperativista, el Cabildo de El Hierro promovió la creación de la Central Vinícola de la Cooperativa del Campo de La Frontera y, con instalaciones y maquinaría modernas, en 1986 con las uvas de 93 viticultores se elaboraron los primeros vinos de la nueva era.

Se comercializaron bajo la etiqueta de “Vino Herreño” y pronto se vio que era necesaria una Denominación de Origen para poder competir en un mercado cada vez más liberalizado e interconectado. En 1990 se aprueba la constitución de la Denominación Específica El Hierro, promovida por la Central Vinícola, y entre 1994 y 1996 se siguen los pasos para crear definitivamente la Denominación de Origen El Hierro con su correspondiente Consejo Regulador.