Redacción/Un equipo del operativo de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, ha acudido hoy jueves, 23 de abril, a una formación ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre los protocolos de desinfección biológica que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia de Covid 19. La formación esta impartida por la unidad de la UME Tenerife (BRIFOR).

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Montserrat Gutiérrez,  ha indicado que “la Unidad Militar de Emergencia y los especialistas de Medio Ambiente del Cabildo herreño han participado en esta sesión de formación en la que se han ejemplificado los procesos de desinfección de superficies; se trata de una sesión necesaria ya que la UME maneja estos protocolos y los lleva a la práctica desde hace ya algunas semanas, y de esta manera el personal del Cabildo ya podrá ejecutarlos también en las instalaciones y vehículos contra incendios. Los especialistas han podido hacer las preguntas pertinentes y han profundizado en aspectos técnicos relacionados con los equipos de protección individual y su uso, así como los procedimientos de desinfección”, indica la consejera.

Este seminario ha sido dirigido por el comandante de la UME, Sergio Alvarez Viana, y han acudido unos 17 especialistas, técnicos forestales, un técnico en Riesgos Laborales y personal del área de Seguridad y Emergencias. Ante la incipiente propagación del coronavirus COVID19 y siguiendo la información científica de referencia, la UME lleva a cabo en la isla un procedimiento para afrontar toda eventual desinfección de instalaciones, vehículos y grandes áreas una vez recibida la pertinente orden de activación. De esta manera, el cuerpo perteneciente al ejército español ha promovido encuentros formativos entre los que se incluye el impartido al personal descrito.

Multitienda Frontera pie

Los objetivos de esta sesión se basaron en la correcta aplicación de productos químicos sobre superficies de vehículos e instalaciones, además de la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario para minimizar riesgos. De la misma manera, se explican los procesos de uso de Equipos de Protección Individual y las pautas temporales de repetición de aplicaciones de estos productos desinfectantes.

Los especialistas recibieron información sobre los distintos tipos de EPI y trajes de protección, así como las características de los filtros de las mascarillas y su rango de protección. Así como de los procesos de autodesinfección y retirada de los Equipos una vez terminados los trabajos de desinfección.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron recibidos estas mañana por el presidente insular, Alpidio Armas, quien les agradeció la participación de la UME en labores preventivas del COVID-19 y les recordó la gran labor desarrollada en el año 2011 con motivo del episodio sísmico-volcánico.