Redacción/El Cabildo de El Hierro ha realizado un análisis y revisión de lo que ha significado 2019 en materia de gestión de residuos en la isla, una anualidad en la que el Área de Residuos y Reciclaje ha acometido una ambiciosa campaña de renovación del parque de contenedores, superando las trescientas unidades, y reparando una veintena de jaulas para papel y cartón.

Según los datos aportados por el Cabildo de El Hierro, cada herreño genero a lo largo de 2019 uno promedio de trescientos cinco kilogramos de residuos, cantidad superior a los doscientos ochenta y un kilogramos en 2018, pero una cifra inferior al promedio autonómico. Se recogieron quince toneladas de aceites usados, y se lograron gestionar casi ocho con cinco toneladas de ropa usada, almacenadas en los Complejos Ambientales de la isla. 

El Cabildo Insular ha establecido además un servicio de apoyo a la gestión de los Complejos Ambientales mediante encargo al medio propio GESPLAN, que ha permitido avanzar de forma notable tanto en la gestión de los residuos allí almacenados, como en la atención al ciudadano. También se ha adjudicado el contrato de suministro de nuevos camiones para el servicio, dos de cuyos lotes serán objeto de un nuevo procedimiento en 2020.

Joyeria Bazar Elvira pie

En lo referente a la capacidad de separación, clasificación y reciclaje, las cifras son positivas. Se han mejorado los registros de ejercicios anteriores, alcanzando un veintisiete por ciento (27%) de residuos reciclados (1.230 toneladas recicladas) frente al veintitrés por ciento (23%) de 2018 (1.168 toneladas recicladas). No obstante, desde la institución se insta a continuar mejorando la separación de residuos ya que aún estamos lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea, un cincuenta por ciento (50%) para el año 2020. 

En este sentido según explica el cabildo insular, queda margen de mejora a lo largo del próximo ejercicio que vendrá determinado por la generalización e implantación del quinto contenedor (marrón) en toda la isla para la separación de materia orgánica.Toda esta información ha quedado reflejada en la memoria anual publicada por el Cabildo Insular en su página web, para libre consulta por parte de los ciudadanos.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Montserrat Gutiérrez, señala que "aunque los datos son positivos y pueden resultar optimistas, nos queda mucho por hacer en un área muy sensible y en una isla cuyas figuras medioambientales, tanto la de Reserva de la Biosfera como la de Geoparque, nos obligan a a mejorar día a día el uso y gestión de los residuos, y esto no solo se consigue con implantar equipamiento específico y mejorar los servicios de recogida, sino también con la concienciación y la colaboración ciudadana". 

Gutiérrez señala que, "la ciudadanía cada vez nos está demostrando que es sensible con el tratamiento de los residuos, y es por ello por lo que vamos a seguir centrando a través del programa "El Hierro Recicla" que marca cuatro ámbitos de actuación en esta materia. En concreto programas dirigidos a administraciones y empleados públicos, otros a la ciudadanía  en general, también a pueblos y barrios, y otros específicos para el colectivo educativo, entendiendo que la escuela, profesores y alumnos, son los mejores embajadores para llevar a casa las buenas prácticas en materia de reciclajes de los residuos que generamos” señala Gutiérrez.