Redacción/El vicepresidente y consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, se ha reunido hoy, 14 de enero, en Las Palmas de Gran Canaria con el Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León Ojeda y el Director del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Luis Ortín Trujillano, para abordar la entrada ilegal de fruta en el Archipiélago, principalmente de piña tropical y localizada en los puertos de las islas orientales. Además se puso sobre la mesa el riesgo que está sufriendo el cultivo canario por las plagas foráneas, derivadas de esta importación de fruta de terceros países sin controles fitosanitarios.

Cabrera ha exigido que se tomen medias urgentes para frenar esta entrada ilegal de fruta, concretamente de piña tropical, "y que se intensifiquen las inspecciones fronterizas en los puertos canarios. Nuestro sector primario está preocupado, no solo porque ven como los precios se desploman debido a esta entrada de producto ilegal, sino que ven como las plagas y especies invasoras ponen en peligro el campo” expresa Cabrera.

Banner veterinaria pie

El responsable de Medio Rural del Cabildo herreño trasladó al Delegado del Gobierno en Canarias la preocupación del sector primario que está viendo progresivamente el intrusismo de un producto sin control en el mercado canario que genera confusionismo y pérdidas para el agricultior.

Por su parte el representante del Gobierno de España en Canarias se mostró satisfecho con esta reunión, afirmó que “este tipo de encuentros son importantes para coordinarnos e intercambiar información, este tema nos preocupa y es nuestra obligación poner filtros para evitar la entrada clandestina de productos que afecten a los principales sectores económicos” Trujillano.

Según informó el técnico de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, "por los puertos canarios entran al año un millón trescientos mil contenedores de mercancía, por lo que la información entre administraciones es clave para detectar los días en lo que entran en las islas dichos productos y poder actuar de forma eficaz". El consejero del Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro mantendrá otra reunión con el ejecutivo canario para tratar las inspecciones fitosanitarias dentro de las competencias en la materia de la Comunidad Autónoma.