Redacción/El Cabildo de El Hierro en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha realizado tres talleres educativos titulados dirigidos ha la “Prevención de tabaquismo”, “Prevención de alcoholismo" y “Prevención del consumo de cannabis”.

Los talleres fueron impartidos por monitores de Loca Academia de las Ciencias, formadas específicamente en materia de prevención de adicciones, durante los días 29 y 30 de octubre, donde los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios de la isla, mediante diferentes experimentos pudieron ver los efectos del consumo de estas sustancias en las personas.

Con el taller de tabaquismo conocieron el verdadero daño que causa el tabaco, comprobaron cómo los pulmones dejan de funcionar bien cuando están intoxicados, o por qué los fumadores tosen especialmente por la mañana, además se les mostró cómo funciona el sistema respiratorio, y pudieron ver lo que se experimenta cuando se tiene una adicción y cómo hay que salir de ella.

Muebles El Placer Pie

Así mismo, con el taller de prevención del alcoholismo reconocieron que la adolescencia es una etapa de cambios, crisis y decisiones importantes y aprendieron cuales son los principales motivos que llevan a los adolescentes a consumir alcohol. Analizaron los falsos mitos sobre el alcohol y los aspectos que influyen en los efectos que produce su consumo, además de ver los efectos sociales del abuso. 

También se les dio a conocer que el alcohol causa problemas de desnutrición y otras enfermedades derivadas y de las consecuencias de conducir en estado ebrio; de ahí la importancia de conocer actividades de ocio y socialización alternativas al consumo de alcohol.

El taller de cannabis pretendía explicarles las diferentes denominaciones que se le da y las formas de consumirlo. Se les explicó el funcionamiento del sistema nervioso, los efectos de la marihuana a nivel neuronal, y cómo se manifiesta en los consumidores, además de los numerosos mitos y verdades que existen sobre el cannabis.