Redacción/El Hierro pretende estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Así lo afirmó hoy miércoles, 30 de octubre, el presidente insular, Alpidio Armas, en la presentación del Estudio Estratégico insular sobre el Cambio Climático, con el que se pretende obtener un catálogo de medidas a adoptar desde la isla para contribuir a reducir sus efectos y proteger el Medio Ambiente. “El Hierro pretende estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático” expresa Armas.

Armas compareció en esta presentación acompañado por el director de esta investigación estratégica, reputado especialista en la materia, Ezequiel Navío, así como por la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez.

“La isla de El Hierro cuenta con numerosos espacios naturales protegidos, es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial y un exponente internacional en la lucha contra el cambio climático por nuestra apuesta por las energías renovables a través de Gorona del Viento y la central hidroeólica y pretendemos continuar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, algo que nos debe preocupar a todos”, declaró Armas.

Por su parte, Ezequiel Navío se mostró satisfecho de poder llevar a cabo este análisis estratégico en una isla que destaca, según él, por sus valores ambientales y humanos. “Se abre una nueva oportunidad de avanzar en la sostenibilidad desde una isla hoy referente por el uso de energía renovable, pero que puede avanzar con este trabajo real sobre la adaptación y mitigación del cambio climático que puede arrojar datos muy importantes en materia de protección de la salud pública, la agricultura y pesca, el turismo y el territorio, entre otros”, afirmó Navío.

Multitienda Frontera pie

Este estudio se llevará acabo con la colaboración del Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y el Estado.

Conociendo cómo se está adaptando la isla de El Hierro al cambio climático se puede conocer su impacto y previsiones de futuro sobre el nivel del mar y sus efectos, el riesgo de incendios, salud pública, periodos de sequía y cómo mitigar sus consecuencias en el sector primario.

En cuanto a la mitigación, El Hierro es hoy un ejemplo en políticas energéticas, pero podría abrir nuevos escenarios potenciando otras fuentes renovables y potenciando el consumo racional de energía y agua, según el experto.

Navío destacó en la comparecencia el papel dinámico que está desempeñando la Reserva de la Biosfera de El Hierro, un instrumento que será clave para el mantenimiento de estas políticas en el futuro.

Desde el equipo de investigación de Ezequiel Navío, que ya ha realizado hojas de ruta contra el cambio climático para los cabildos de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, no recuerdan algunas cifras que evidencian este cambio en el Archipiélago.

Desde 1916 hasta 2017 la temperatura media en el Archipiélago canario (fuente AEMET) ha subido entre 1,6 y 1,7 grados, por encima de los parámetros recomendables. Por su parte, desde 1927 hasta hoy, en 92 años, el nivel del mar en las Islas ha aumentado 30 centímetros (muchas zonas de costa podrían ver perder mucho espacio de playa), mientras que la temperatura del océano aumenta 1 grado cada 30 años. Datos que recuerdan -afirma Navío-que “el cambio climático ya está aquí y ha llegado para quedarse” afirmó Navío.

Hay constancia, por ejemplo, de la tropicalización de nuestras aguas, pero el conocimiento permitirá ver que algunas especies pueden estar menguando, pero se podrían abrir nuevas oportunidades con otras que están llegando por primera vez a nuestras costas, recuerda Navío.