Redacción/El consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, se reunirá el próximo jueves, 31 de octubre, con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Alicia Vanoostende en El Hierro, un encuentro en el que el representante de la institución herreña le planteará a la consejera del Ejecutivo canario diferentes cuestiones vitales para el sector primario de la isla.

Cabrera esta interesado en conocer, en que fase se encuentra la instrucción 2/2019 relativa a las normas fitosanitarias para el control de la entrada de productos vegetales en IV gama en Canarias aprobada por el Gobierno de España y que amplia la orden del 12 de marzo de 1987 y  que  el Gobierno canario prometió revisar. Cabrera “le hemos enviado una carta al Ministerio solicitando una reunión para reivindicar  que se prohíba esta instrucción y no se revise” explica Cabrera.

Ferreteria El Cabo Pie

La posible reducción de un 4% del Programa de Opciones Especificas para la Lejanía e Insularidad(POSEICAN) 2021-2027, es otro de los temas que se abordaran en esta reunión. “Un programa importante para El Hierro donde el transporte y comunicaciones, las ayudas sociales, la investigación y el desarrollo se verían afectados” afirma Cabrera.

Cabrera le exigirá a Vanoostende  un aumento en la cuota del atún rojo para los pescadores canarios que afecta a los herreños, después de que se reabra la pesca de este, del 4 de noviembre al 31 de diciembre.

El consejero insular, quiere conocer cuando se convocarán las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos de cara al 2020, el consejero dice “estas subvenciones son importantes para fomentar la inclusión de los jóvenes en el sector primario de la isla” explica Cabrera.

“Le daré a conocer a la consejera como el sector vitivinícola se verá afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos” explica Cabrera.