Redacción/La socióloga Patricia Ojeda, ha sido la encargada de impartir durante el día de ayer martes, 22 de octubre, en los IES Garoé de Valverde y Roques de Salmor de La Frontera dos charlas incluidas en el III Plan Insular de Drogodependencias del Cabildo de El Hierro.

Las charlas de Educación Afectivo sexual para 1º y 2º de la ESO del IES Roques de Salmor, organizadas por el área de Juventud del Cabildo de El Hierro, trataron sobre el entendimiento de la sexualidad como una dimensión más de la vida de un ser humano, que debe ser percibida como algo natural, personal e íntimo, algo que involucra no solo al cuerpo sino también a la cabeza y a los sentimientos.

Ferreteria El Cabo Pie

El enfoque para 1º y 2º de la ESO buscaba hacerles reflexionar sobre los valores que deben acompañar a sus primeras relaciones afectivo sexuales (igualdad, libertad, consenso, respeto a los deseos, límites que establecen ambas personas y responsabilidad). De igual manera se les insistió en la importancia de que busquen buena información sexual, una información cualificada y contrastada que se aleje de las creencias erróneas que suelen compartir y que desde luego nada tienen que ver con los materiales pornográficos a los que en ocasiones acceden.

Las charlas de Educación en el “Buen Amor” se realizaron para el alumnado de 2º de la ESO del IES Garoé. El objetivo de esta charla era desarticular la veintena de mitos del "amor romántico" en los que tienen envueltos sus primeros enamoramientos y, por otra parte, diseñaron juntos una receta del Buen Amor o Amor Sano, en el que aparecen ingredientes como el mutuo respeto y apoyo, el diálogo, el buen trato y la confianza, entre otros.