Redacción/Durante los días 6 a 9 de mayo de 2019 los lagartos del Lagartario de El Hierro se someterán a un completo análisis sanitario, este análisis se viene efectuando periódicamente y trata de chequear el estado de salud de los reproductores, así como también de los jóvenes y de los animales que serán próximamente soltados en la naturaleza.

Para ello se cuenta con la colaboración del veterinario especialista en reptiles Dr. Albert Martínez-Silvestre, del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña- CRARC (Masquefa, Barcelona), que una vez mas, realizará los análisis pertinentes. Entre ellos se encuentran análisis completos de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces que serviran para diagnosicar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo.

Aprovechando la estancia, también se controlara el estado de salud de los lagartos de la Gomera presentes en el Lagartario. Todos estos datos irán a completar los conocimientos que se tienen de estas singulares especies y algunos de ellos serán publicados en revistas científicas. Albert es Diplomado por el Colegio Europeo de Medicina de Zoos (ECZM) con la especialidad de Herpetologia (Reptiles y Anfibios) y Acreditado en Animales Exóticos por la Asociacion Española de Veterinarios de Pequeños Animales (AVEPA).

 

Su pasión por nuestros lagartos gigantes y su estrecha colaboración le permitieron recoger las suficientes muestras sanitarias para doctorarse hace algunos años en medicina de estas especies. Además es Veterinario por la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). En el control sanitario participará Javier García Niebla. Profesor Colaborador de la EUE de Enfermería Ntra Sra de la Candelaria y Enfermero del Área de Salud de El Hierro que realizará un patrón electrocardiográfico normal de varios ejemplares de lagartos gigantes.

Así mismo participarán los doctores Miguel Molina Borja, profesor universitario de la ULL y Martha Lucía Bohórquez, miembros de la asociación de bienestar animal, asesores del plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro que desarrolla el Cabildo de El Hierro, y actualmente ejecutan censos y otros estudios en la población de lagartos gigantes en los hábitats de reintroducción.

Muebles El Placer Pie