Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de la Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro, TransHierro, Pedro Quintero, han rubricado en la mañana de hoy lunes, 1 de abril, el convenio de colaboración que permite implantar en la isla el bono residente canario y nuevas inversiones en materia de renovación de flota “ecoeficiente”, como destacó Allende.

A partir de hoy, los usuarios de la guagua en El Hierro comenzarán a utilizar las nuevas tarjetas identificativas del bono residente canario. Un 63% de la población accederá de forma gratuita al servicio y un 37% comenzará a beneficiarse de un bono mensual de servicio ilimitado por 10 euros, renovable mes a mes.

Los mayores de 60 y las personas con especiales condiciones socioeconómicas continuarán disfrutando de la gratuidad del servicio, tal y como lo ha ofertado el Cabildo herreño desde 2007. Mientras que los jóvenes, a partir de los 5 años de edad, que se beneficiaban de un descuento, pasarán a viajar con el 100% de la tarifa bonificada, tal y como ya sucede con los estudiantes herreños en Tenerife y Gran Canaria.

Unas 1.111 personas ya han realizado los trámites para solicitar el nuevo bono (400 del “Bono Especial”, 477 del “Bono +60”, 199 del “Especial” y 35 del “Bono Normal”). Mientras que otras 1.763 personas están en trámites de llevarlo a cabo, esperando que a lo largo de esta semana quede culminado ante la importante acogida que se denota tanto en el servicio de Transportes del Cabildo como en la estación de guaguas de la capital herreña.

La presidenta del Cabildo recordó el enorme esfuerzo administrativo que conlleva la implantación de esta nueva bonificación en la que se conjugan los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible y la apuesta por la modernización y el uso de la administración electrónica. Belén Allende tuvo palabras sentidas tanto hacia el personal de TranHierro como al de los servicios de Transporte y Modernización administrativa de la Institución Insular por el trabajo realizado.

 

Por su parte, Pedro Quintero mostró a su vez su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración que permite mejoras significativas en el servicio “que siempre cuentan con la respuesta satisfactoria por parte de los usuarios, lo que se ha traducido en cifras récord de pasajeros transportados en 2018, 179.880 personas” expresó Quintero.

A partir de hoy, todas las personas que han tramitado su solicitud de Bono residente Canario Normal o 21 pueden pasar a recogerlos en la estación de guaguas de Valverde, mientras que los beneficiarios del “Bono 60” y “Bono Especial” que aún no hayan renovado su fotografía, deben pasar por el servicio de Transportes del Cabildo cuanto antes.

Por lo tanto, el sistema anterior de bonos con talonario deja de estar operativo en El Hierro y se sustituye por el Bono Residente Canario a partir de hoy lunes, 1 de abril.