Redacción/El Parlamento de Canarias y los Cabildos Insulares convocan el III Concurso Regional de Debate Escolar para favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mañana viernes, 15 de marzo, a las 10 horas se dará la bienvenida a los equipos y posteriormente a las 11 horas, el Salón de Plenos del Cabildo Insular de El Hierro celebrará esta Fase Insular.

El Concurso Regional de Debate Escolar consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado, así como las destrezas asociadas a la expresión escrita y a la adecuación del discurso a la tipología de los textos.

 

Son objetivos del presente concurso:

1.- Conocer y practicar las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás.

2.- Identificar la información, las vías de acceso a los datos, como procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad.

3.- Utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.

4.- Fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.