Redacción/El equipo de Gobierno al frente del Cabildo de El Hierro, destaca la importancia de mantener operativo el Centro Coordinador de Emergencias insular (CECOPIN) las 24 horas del día. Durante 2018 el CECOPIN de El Hierro recibió y gestionó un total de 5672 llamadas entrantes con solicitudes de diversa atención, con una media de 472 llamadas mensuales.

Según ha informado el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, el CECOES 1-1-2 recibió un total de 762 llamadas y 4910 directamente de ciudadanos y/o entidades en El Hierro. Asimismo, el CECOPIN dio respuesta en 2018 a un total de 2039 incidentes en la isla con un reparto de 963 incidentes en el municipio de Valverde, 652 en el municipio de La Frontera y un total de 424 en el municipio de El Pinar.

En cuanto a la tipología de incidentes gestionados por el CECOPIN El Hierro, destacan en primer lugar las llamadas para informar de la realización y control de quemas de rastrojos de particulares y por parte de personal de medio ambiente y que alcanzaron un total de 607 intervenciones en 2018.

En segundo lugar, las asistencias técnicas, que son solicites de ayuda que no existen un riesgo vital, pero precisan de una intervención especializada y que alcanzaron 383 intervenciones.y, en tercer lugar, las llamadas de información que no conllevan movilización de recursos, con un total de 287 solicitudes de información sobre campaña de incendios, información sobre fenómenos meteorológicos adversos, quemas de rastrojos, cierres de vías en época estival, autorización de uso de fogones, entre otras.

Le siguen los incidentes relacionados con avisos a empresas de suministro telefónico, energético o de televisión sobre falta de suministros y/o caídas o desprendimiento de cableado que alcanzaron las 185 incidencias.

 

Los incidentes relacionados con la recogida de pardelas o fauna marina y terrestre que alcanzaron las 159 incidencias. El apoyo y prevención en eventos de pública concurrencia en los tres municipios de la isla alcanzaron un total de 118 intervenciones.

Los obstáculos en la vía y animales vivos en vía pública requirieron movilización de medios especializados del servicio de carreteras y alcanzaron un total de 104 intervenciones.

Por su parte, las de prevención y extinción de incendios que requiere la movilización de equipo especializado -como es el Grupo de Intervención- sumaron un total de 29 intervenciones. Así como la búsqueda y el rescate, con un total de 14 intervenciones.

Las solicitudes ante urgencias sanitarias requirieron la movilización de recursos sanitarios (11 intervenciones).

Finalmente, las relacionadas con la seguridad ciudadana requirieron la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad con un total de 10 intervenciones.

El consejero insular recuerda que el CECOPIN, ubicado en Valverde, es atendido y gestionado por operadores y operadoras las 24 horas del día y en permanente conexión con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 112 de manera remota.

Cuando el CECOES 1-1-2 recibe una llamada y requiere la movilización y/o gestión por recursos de competencia insular, es activado el CECOPIN como centro de gestión de recursos del Cabildo de El Hierro el cual activa los medios y realiza un seguimiento en la intervención de los mismos.

Joyeria Bazar Elvira pie