Redacción/La presidenta del Cabildo de El HierroBelén Allende, acompañada por el consejero insular de Cultura, Pedro García, inaugura hoy jueves, 13 de diciembre, a las 16:30 horas, en el Casino de Valverde, la XVIII edición de la Feria Insular de Artesanía, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 15 de diciembre con un amplio programa cultural paralelo a la tradicional muestra de oficios artesanales de El Hierro.

En la presente edición participan un total de 30 artesanos que aglutinan más de 20 oficios que van desde la cestería, el tratamiento de la lana, la confección de textiles, la fabricación de útiles de madera, útiles de herrería, bordados tradicionales, fabricación de instrumentos musicales y repostería tradicional, entre otros.

Una vez se proceda a la apertura del recinto, a las 17:30 horas, se presentará el libro del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias, Maximiano Trapero, “Cancionero Popular y Tradicional de la isla de El Hierro”, una obra bibliográfica de investigación exhaustiva realizada por el autor en base a la memoria oral de muchos herreños que han perpetuado sus conocimientos en este libro.

 

Dentro de los actos previstos, destaca hoy en el marco de la muestra, el concierto “Vientos de Salmor” a las 19:15 horas, un espectáculo liderado por el flautista Pablo Díaz, que pretende ser una propuesta de renovación del sonido del pito herreño, un instrumento tan importante del folclore herreño y que este músico ha puesto en valor dentro de la instrumentación canaria para consolidarlo en el tiempo.

El grupo está formado por cuatro artistas que se unen para abordar un repertorio compuesto de canciones de diversos géneros y estilos, tales como el folk, celta, brasileño, venezolano, flamenco y latino, entre otros. La agrupación está compuesta por Danny González (guitarras, cuatro venezolano), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Julio González (percusión), junto a Pablo Díaz con el pito. Lo más novedoso del espectáculo es, sin duda, la posibilidad de que el público escuche por primera vez a un tocador de pito actuando como líder de una banda de estas características e interpretando, con virtuosismo, canciones ajenas hasta el momento al instrumento.

Desde el respeto a la tradición y mirando al futuro, el versátil músico Pablo Díaz demostrará las posibilidades sonoras del pito herreño. Con su aportación pretende destacar su importancia, para darle un nuevo estatus a este instrumento tan valioso.

Muebles El Placer Pie