Redacción/La Institución insular ha repartido estas ayudas entre 99 ganaderos de la isla, con el objetivo de aminorarles el sobrecoste de la importación de forrajes para dar sustento a 7.055 cabezas de ganado presentadas en esta convocatoria de subvenciones al sector. Con estas ayudas, el Cabildo de El Hierro ha pretendido paliar entre el sector los efectos negativos de los años de sequia que se han padecido en la isla y el sobrecoste que supone la adquisición de alimentos importados.

“El coste del transporte desde Tenerife a El Hierro pone en desventaja a los ganaderos herreños frente a los de otras islas que importan directamente desde la Península”, explica el consejero de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez.

"Con estas medidas de apoyo al sector estamos consiguiendo que la ganadería de El Hierro esté pasando por uno de sus mejores momentos que se recuerdan, tanto en número de cabezas de ganado como en ventas de queso y carne, y tenemos que seguir apostando por este sector estratégico para la economía y el paisaje insular”, añade el consejero.

 

En total, se han subvencionado a 7.055 cabezas de ganado, (3.395 cabras, 768 vacas, 2.578 ovejas y 314 ovejas pelibuey), entre los que continúan siendo más abundantes el caprino y el ovino, seguido del vacuno. “Hemos diferenciado las cuantías subvencionadas, siendo superiores las concedías a los animales que se crían en ecológico, siendo esta una prioridad que se ha marcado el Cabildo, buscando que nuestras producciones incrementen aún más sus marchamos de calidad y singularidad en los mercados”, matiza Sánchez.

Desde el Cabildo de El Hierro se recuerda que esta ayuda se complementa con los 40.000 euros concedidos de forma directa a la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro para mejoras en la gestión y comercialización de productos. Así como a la concesión de ayudas a la recría de ganado, que está previsto finalice su trámite administrativo en los próximos días.

De forma paralela, la Institución continúa con su plan de formación al sector. Así, en estos días se imparte el segundo curso de ganadería ecológica en el Centro de Formación del Sector Primario del Cabildo de El Hierro, situado en el Valle de El Golfo.

Joyeria Bazar Elvira pie