Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en la tarde del pasado lunes, 5 de noviembre, aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Canarias con motivo del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (el pasado 28 de septiembre).

Una iniciativa promovida por el colectivo Harimaguada para que las instituciones canarias se comprometan a resolver las deficientes políticas en derechos sexuales y reproductivos en las Islas, presentada al plenario por Podemos y secundada por el resto de las fuerzas políticas con representación institucional.

Una declaración, basada en un documentado diagnóstico sobre las políticas sanitarias y educativas en Canarias con el que se insta a las instituciones canarias a desarrollar medidas como la puesta en marcha de un Programa de Orientación, Atención y Promoción de la Salud Sexual con perspectiva de género, el desarrollo de Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de carácter multidisciplinar y comarcal, una Educación Afectivo-Sexual Integral, la reactivación del Teléfono de Información Sexual para Jóvenes, entre otras.

 

También recibió el apoyo del plenario la moción presentada por el PSC-PSOE en consideración a la demanda promovida por la plataforma 5% para Educación. Así, el Cabildo de El Hierro instará al Gobierno de Canarias a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 72.3 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que literalmente establece: “El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto. “

En consonancia con lo anterior, y teniendo en cuenta que quedan cuatro ejercicios para el cumplimiento de dicho objetivo, con esta Moción se demanda que el presupuesto de educación de 2019 se sitúe ya por encima del 4% del PIB.

Por último, se aprobó otra Moción del Partido Socialista en la que solicita por parte del Cabildo de El Hierro, coordinado con otras administraciones y colectivos, se ponga en marcha una campaña divulgativa para informar sobre los beneficios del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), con el objetivo de lograr aumentar el número de matrículas e incentivar que el alumnado se inscriba y, sobre todo, acabe los cursos que empieza.

El CEPA abarca la totalidad del territorio insular, dando cobertura a las necesidades de formación permanente de la población adulta de la isla a través de una oferta variada de enseñanzas formales y no formales que se imparten en modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia con tutorización.

Todos los consejeros en el plenario se unieron a las felicitaciones a los ganaderos de El Hierro y a la Cooperativa de Ganaderos insular y todo su personal por el premio al Queso Curado Herreño, galardonado con la Medalla de Oro en los premios World Cheese Awards 2018.

banner rotulos isus4