Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro celebrado ayer lunes, 6 de noviembre, en sesión plenaria ordinaria aprobó, con el voto favorable de AHI-NC y PP, la abstención de PSOE y el voto en contra de Podemos, la ejecución de estas obras por parte del Obispado de Tenerife, que cuentan con el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio, en total la Institución Insular destinará una partida de 150.000 euros para la ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento de estos dos inmuebles de alto valor patrimonial en El Hierro.

Según explicó la presidenta, Belén Allende, se trata de unas intervenciones que ya han sido propuestas en años anteriores y que, por diversas razones, se han ido posponiendo sin que puedan dilatarse por más tiempo, ya que de ellas depende la conservación de estos dos inmuebles de interés histórico-artístico, claves como puertas que son de llegada y salida en la tradicional Bajada y referentes para el sector turístico insular, al ser parada obligada de toda aquel que visita la isla de El Hierro.

Allende anunció que en 2019 se pretende hacer lo propio con otros inmuebles eclesiásticos en Isora, La Restinga y La Frontera que necesitan de actuaciones de conservación y mejora urgentes. Asimismo recordó sus políticas a favor de la conservación y difusión del legado patrimonial de El Hierro que incluyen recientemente las obras de mejora que se llevan a cabo en estos momentos junto al Gobierno de Canarias en el Centro de Interpretación de El Julan, la finalización del proyecto en trámites de licitación de las obras de finalización del Museo Arqueológico insular, y las actuaciones llevadas a cabo en el Centro Etnográfico Casa Las Quintera y el Ecomuseo de Guinea (para el que se está en proceso de adquirir una importante cantidad de colmo para el techado del caserío), entre otras.

 

En el caso de la Iglesia Matriz de la Concepción, resulta necesario acometer la recolocación de las ventanas del inmueble, por su lamentable estado de conservación, lo que está permitiendo que la humedad penetre en el interior provocando un deterioro paulatino de este templo y sus valores histórico-artísticos.

El Obispado también acometerá mejoras en el Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes en La Dehesa comunal ante el deterioro que presenta las carpinterías, pavimento exterior, impermeabilización de la cubierta, fachadas y aseos. Esto se añadiría al hecho de que el Cabildo de El Hierro, el próximo 7 de noviembre, iniciará obras de intervención en la explanada y acceso al Santuario, valoradas en 216.337 euros.

El Cabildo de El Hierro tiene entre sus objetivos básicos competenciales preservar el patrimonio cultural insular, según se recoge en la propia Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. “En este caso, se trata de construcciones altamente singulares, características de la isla y sello de identidad insular y de cada uno de los términos municipales en los que se ubica”, afirma la presidenta.

“Desde la Institución somos conscientes de las dificultades de toda índole que conlleva la intervención y adecuación de dichos templos, no solo desde el punto de vista económico sino con la exquisitez con la que han de llevarse a cabo dichos trabajos y los requisitos normativos que se exigen”, expreso Allende Allende.

El Obispado de Tenerife es propietario de pleno derecho de los inmuebles afectados y, de conformidad con la propia Ley de Patrimonio Histórico, debe velar por la conservación, protección, difusión y acrecentamiento de los mismos, colaborando con las instituciones de la Administración Pública de Canarias.

Banner Don Din pie