Redacción/Una guía destinada al alumnado, con la que la Institución insular pone a disposición de los centros recursos y medios propios para el desarrollo de actividades medioambientales, culturales, deportivas, educativas y relacionadas con la salud juvenil. Unas actividades que vienen a complementar el trabajo ordinario que se desarrolla en las aulas y las actividades extraescolares culturales y deportivas que lleva a cabo la Institución en los propios centros (ajedrez, lucha y bola canaria, aprendizaje del pito herreño) que incluye, como novedad este año, el juego del palo “estilo Quintero”, barrote, juegos y deportes tradicionales y silbo herreño.

“Desde el Cabildo presentamos esta guía esperando que sea una herramienta útil para el profesorado, teniendo como premisa que en la educación de nuestros niños y jóvenes está el futuro de El Hierro”, afirma el consejero insular de Educación, Pedro García.

Según el consejero, “el equipo de Gobierno y el personal de las distintas áreas del Cabildo responsables de la puesta en marcha de este programa educativo se puso a disposición de los centros para que entre todos incrementemos el nivel de competencias del alumnado” expresa García.

En el área de Medio Rural, esta Guía Educativa incluye visitas guiadas a la finca experimental del Cabildo, al matadero, al laboratorio insular y al sistema integral de ganadería ecológica para niños entre 6 y 15 años.

Una parte destacada de la Guía está destinada a divulgar la riqueza geológica del Geoparque Mundial de El Hierro, así como las culturales y ambientales de El Hierro como la Reserva de La Biosfera. Para ello, entre otros, el alumnado visitará las instalaciones del Centro de Interpretación Vulcanológico y el Aula de la Naturaleza de El Pinar.

 

Para el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas está prevista visita guiadas en inglés al Ecomuseo de Guinea y al Centro de Interpretación Geológica de El Hierro.

Los alumnos de ESO y Bachillerato también tienen disponible una ruta guiada sobre geología y arqueología en el Parque Cultural de El Julan.

Tanto por su vertiente geológica como etnográfica, también están disponibles para los centros educativos herreños las instalaciones del Ecomuseo de Guinea y el Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras. Asimismo, se han proyectado, para alumnos entre 9 y 14 años, charlas sobre la tejeduría y la cestería en El Hierro para dar a conocer la rica artesanía insular.

Se incluye en esta Guía 2018/2019 la visita a la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo y teatro educativo, con tres propuestas escénicas para trabajar temáticas de actualidad relacionadas con la juventud (enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y embarazos no deseados, drogodependencias y riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros).

El Cabildo, con el apoyo de los centros, también ha previsto acciones relacionadas con la práctica deportiva y medio natural, la seguridad vial, educación para la salud (talleres de prevención del tabaquismo, de las drogodependencias y del alcoholismo), prevención de adicciones (proyecto “Juego de Llaves”), educación financiera, rutas por diversos senderos de la isla y temáticas relacionadas con protección civil (cómo actuar ante emergencias, prevención de incendios forestales) y el agua, entre otros.

Ferreteria El Cabo Pie